En el marco del programa que busca “aliviar el peso del Estado”, el Gobierno anunció una nueva desregulación, esta vez en el ámbito científico. Se trata de la liberación de importaciones para los productos destinados a “investigaciones científico-tecnológicas”, como son los insumos médicos o para uso particular de laboratorios.
La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles a través del Decreto 395/2025, eliminó una obligatoriedad que hacía que quienes quisieran importar productos de esta índole desde el exterior antes tuvieran que pasar por una revisión que comprobara que estos bienes no pudieran ser provistos “tanto en calidad, como en precio y cantidad” por la producción nacional.
Este relevamiento era realizado por la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación a través de la Comisión de Fiscalización y Seguimiento, que también fue derogada a partir del decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El decreto destaca que la integración del sector científico en el mundo “facilita el acceso de los investigadores locales a una mayor diversidad de bienes e insumos y al mismo tiempo fomenta la cooperación internacional”. “En virtud de lo expuesto, deviene necesario suprimir cualquier obstáculo que limite la importación de los mencionados bienes e insumos destinados a la investigación científica“, se resalta en la norma.
A su vez, el documento explica que, en algunos casos, la participación en proyectos científicos internacionales exige el uso de insumos estandarizados de origen extranjero, por lo que la normativa que imponía en primer lugar a los productos nacionales “impedía a los científicos el desarrollo sus tareas y proyectos en el país”.








