El fin de semana largo que comienza este viernes 20 genera expectativas mixtas en distintos destinos turísticos de Misiones. Mientras Posadas se prepara para un lleno total, en Puerto Iguazú se estima una ocupación del 80%. En contraste, El Soberbio apenas alcanza un 10% en las consultas de reservas, debido en parte al clima desfavorable y al perfil de su oferta turística, más ligada a la naturaleza y las actividades al aire libre.
Desde la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Hoteles (AMBRHA), su presidente Gustavo Alvarenga adelantó a PRIMERA EDICIÓN que el sector hotelero capitalino “va a estar a full”. Según sus estimaciones, tanto el viernes 20 como el sábado 21 serán días de ocupación plena (100%), impulsados por una combinación de eventos que convocan multitudes, como el Turismo Carretera (TC) y el Encuentro de Motos, dos citas que ya están impactando en las reservas hoteleras y gastronómicas.
“Que la gente tenga dinero en el bolsillo nos da un plus”, explicó. En tanto, Leopoldo Lucas, titular de ITUREM, destacó el efecto positivo del cobro del aguinaldo que muchos trabajadores perciben en junio, lo que dinamiza el consumo y posibilita escapadas, sobre todo en el turismo interno.
La expectativa es clara: por un lado se espera el derrame de turistas que llegan por el TC y se alojan en Posadas, pero que también aprovechan su visita para realizar excursiones a otros puntos cercanos, como las Cataratas del Iguazú, donde algunos incluso eligen pasar una noche o, al menos, disfrutar del día.
En ese sentido, el titular del Ente Municipal de Turismo de Puerto Iguazú, compartió sus proyecciones: “El fin de semana largo pasado lo cerramos con un 74% de ocupación, y estimamos que este puede trepar al 80%, teniendo en cuenta que el 19 de junio es feriado en Brasil, y nuestros vecinos siempre se dan una escapada sin previo aviso (sin reservar)”, explicó.
De acuerdo a lo que se proyecta, el comportamiento del turista brasileño suele ser espontáneo, y muchas veces las reservas se confirman con apenas 24 o 48 horas de antelación.
Para el titular del ITUREM, la combinación entre los feriados en ambos países y el cobro del aguinaldo abre la posibilidad de un buen movimiento en la región, aunque sin tanta preponderancia como en años anteriores. En ese sentido, recordó: “Previo al 2024, un fin de semana largo tradicional como este ya tenía, a esta altura, niveles de reserva que trepaban al 90%, pero en este momento estimar que vamos a llegar a esa cifra es difícil, no lo esperamos”, reconoció.
No obstante, se mostró optimista respecto a las vacaciones de invierno: “Es probable que para vacaciones sí estemos en ese número (90% a 100%). Seguramente no todo el mes, pero algunas semanas es seguro, sobre todo cuando Buenos Aires entre en receso, que es la provincia que realmente nos mueve la aguja”, puntualizó.
Tendencia en baja
Una realidad completamente distinta se vive en El Soberbio, donde las condiciones meteorológicas de las últimas semanas y el perfil de la oferta turística (principalmente paseos náuticos) limitan fuertemente las proyecciones para este nuevo finde XL en los Saltos del Moconá.
Desde la casilla de Turismo local se informó a este Diario que, si bien el último fin de semana alcanzaron un 45% de ocupación, las reservas para este nuevo feriado extralargo no superan el 10%.
La baja se explica principalmente por el comportamiento del clima y del calendario: dos fines de semana largos consecutivos, uno tras otro, y las vacaciones de invierno golpeando la puerta.
El comportamiento errático del clima -con lluvias, frío y calor alternando semana tras semana- desincentiva a los turistas que eligen este destino únicamente por su vínculo con la naturaleza.
“Nosotros tenemos gente que viene por los paseos náuticos, por ejemplo en bicicleta, kayak, y si el arroyo está alto ya no se pueden hacer, y nos quedamos sin oferta”, explicaron desde el área de Turismo local.
“El fin de semana que pasó no solo fue Día del Padre, sino que además llovía, hacía frío, y para este también se prevé que siga así”, apuntaron.
En ese contexto, El Soberbio está optando por generar propuestas alternativas. Por ejemplo, para este nuevo feriado se organizó un evento de ajedrez en un local del casco urbano, pensado para los turistas que ya estén alojados o para quienes se decidan a último momento.
A nivel promocional, el municipio viene reforzando la difusión de su oferta turística en Buenos Aires, desde donde suele llegar una alta demanda de visitantes con interés en el destino.
De hecho, el próximo 7 de julio, en la Casa de Misiones, El Soberbio abrirá oficialmente la temporada de invierno, en conjunto con otros municipios de la región del Alto Uruguay.









