A doce días de finalizado el proceso de doble trasplante de médula, los laboratorios de Santino comenzaron a mostrar mejorías en sus recuentos de plaquetas. Según contó su mamá Natalia Rodríguez en las redes (amorporsantino), “por acá estamos muy bien, los recuentos de su laboratorio están subiendo de a poquito. Así que estamos en la etapa de recuperación, donde los dolores disminuyen poco a poco, desapareció la fiebre, no está necesitando transfusiones y le quitaron varios antibióticos que tenía para prevenir infecciones”.
Con la fortaleza y positividad que la caracterizan, esta joven madre posadeña escribió desde el Hospital KK Women’s and Children’s de Singapur, “una cosa nos está faltando, que empiece a comer para poder quitarle la alimentación parenteral”.
Paciencia y esperanza
Estos últimos días fueron difíciles para Santi y sus papás, pero sabían que no debían perder la esperanza ni la paciencia. Tal como la propia Natalia explicó poco después del segundo injerto de células a Santi, “este proceso es distinto al trasplante de médula que recibió Santi anteriormente, porque al ser células de un donante hay un tiempo de dos a tres semanas en que la médula prenda y, en el caso de las células por cordón umbilical, demora todavía un poco más. Por eso, tenemos fácilmente un mes más de internación con Santi antes de poder decir que salió todo bien”, confió.
Además, el tratamiento de Santi no terminará con la terapia de células CAR-T, pues el pequeño deberá permanecer al menos tres o cuatro meses más en Singapur para su seguimiento y observación después de ser dado de alta, según adelantaron los médicos.
“Es un proceso largo lo que tiene que suceder en el cuerpo de Santino, un proceso que incluso provocará que cambie su tipo de sangre que hoy es O positivo y pasará a ser A negativo… es toda una transición que tiene que suceder en su cuerpo”, detalló su mamá.
Por esa razón, la familia no deja de preocuparse por el dinero no solo para el tratamiento médico (que aún no terminaron de pagar) sino también para el sostenimiento durante los meses que deberán quedarse en el país asiático hasta su regreso a Misiones. También deberán abonar aparte en caso que Santi requiera alguna internación después de ser dado de alta.
Tres posibles resultados
En breve, a Santino le realizarán un estudio de ADN llamado quimerismo para conocer qué medula es la que está trabajando. Los médicos y sus papás esperan que sea la médula del cordón umbilical la que haya germinado y está produciendo células sanas.
Según explicó su mamá, “hay tres posibles resultados: que la médula del papá sea la que prenda (que fue la primera que recibió Santino, el 30 de mayo), que sea la del cordón umbilical (implantada el 5 de este mes) o que el cuerpo de Santi rechace los injertos, aunque confiamos que esta última opción no va a suceder”.
La mejor opción es que prenda la médula del cordón umbilical “pedimos a Dios que sea médula del cordón umbilical la que se establezca, así los médicos pueden seguir con la siguiente etapa donde se trata de entrenar a esta médula con vacunas de la médula del papá. Confiamos en la misericordia de Dios y en la habilidad de los médicos para guiar este proceso”, expresó Natalia.
No obstante a no ser la opción ideal, la mamá de Santi explicó que los médicos le dijeron que también estará bien si prende la médula del papá.

Paciencia 



