Ante la gran cantidad de casos de enfermedades respiratorias que se viene registrando en Misiones desde la llegada de los primeros fríos a la provincia, conviene recordar las medidas de prevención y protección básicas contra la Influenza (gripe) A.
En ese sentido, lo primordial es cumplir con el frecuente lavado de manos con agua y jabón, además de la práctica cotidiana de cubrirse la boca o nariz al toser o estornudar.
Además, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones recomiendan la vacunación antigripal en aquellas personas que pertenecen a los definidos como “grupos de riesgo“.
¿Cómo actuar ante un contagio?
En el caso de presentar síntomas de gripe, desde el Ministerio de Salud Pública aconsejan reposo, hidratación y el control de la fiebre, como las tres claves para una buena recuperación.
“La mayoría de los casos de gripe son leves y se resuelven con estas medidas”, aseguran.
También aclaran que “el Oseltamivir no es para todas las gripes“, sino que este fármaco solo está “indicado y disponible para pacientes internados que presenten formas graves de influenza, es decir, aquellos con complicaciones severas que requieren hospitalización”.
“Su uso indiscriminado puede generar resistencia y limitar su efectividad cuando realmente es necesario”, advierten las autoridades.
¿Cómo evitar el contagio?
Higiene personal
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente.
- Desechar el pañuelo en la basura después de su uso. (Se deben lavar las manos inmediatamente después).
- No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar. Utilizar antisépticos basados en alcohol 70%
Vida social
- No compartir utensilios, alimentos y bebidas (mate, por ejemplo)
- Evitar estar en contacto estrecho con personas que están enfermas.
- No es necesario que la población general sana utilice barbijos
- Las personas con síntomas de patologías respiratorias deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo/escuela por 7 días o hasta la remisión completa de dichos síntoma, y limitar el contacto con otros para evitar posible trasmisión (contagio).
- No automedicarse y consultar a un profesional.
Fuente: Ministerio de Salud Pública









