Días atrás, dos hermanitos de 6 y 12 años fallecieron en Encarnación, Itapúa, debido a complicaciones graves por influenza tipo A, según confirmaron las autoridades sanitarias. Ambos niños no estaban vacunados y llegaron en estado crítico a los centros de salud, lo que generó una fuerte reacción en la población local. En este sentido, la directora médica del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, doctora Vanesa Zayas, destacó la importancia de la inmunización para evitar cuadros graves de esta enfermedad.
Tras este trágico suceso, miles de personas acudieron masivamente a los vacunatorios durante el fin de semana para protegerse contra la influenza. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que más de 5.000 personas se inmunizaron en solo dos días. Asimismo, resaltaron la necesidad de que los padres lleven a vacunar a sus hijos y también a los adultos mayores, al ser los más vulnerables a las formas graves de la enfermedad.
La campaña de vacunación de invierno comenzó en abril en el vecino país y busca preparar a las familias para enfrentar las olas de virus respiratorios que aumentan con las bajas temperaturas. A pesar de los llamados constantes, muchos niños y adultos mayores llegan a los hospitales regionales con cuadros graves por no estar vacunados, como fue el caso de los hermanitos fallecidos en Itapúa, lo que ha generado una alerta sanitaria en la región.
En Paraguay, este año se distribuyeron 1.500.000 dosis de vacunas antigripales, y hasta ahora se ha aplicado cerca del 64%, por lo que aún hay muchas dosis disponibles para la población. El doctor Cousirat hizo hincapié en la preocupación por proteger especialmente a los niños menores de tres años y a los adultos mayores, quienes a menudo dependen de sus familiares para acceder a los centros de vacunación. Para los adultos mayores encamados, existe la opción de solicitar brigadas móviles que visitan los hogares.
A su vez, el especialista recordó que la única contraindicación para recibir la vacuna es tener fiebre y síntomas compatibles con cuadros respiratorios al momento de la inmunización. La campaña continuará hasta junio e insisten en que la vacunación es la mejor herramienta para evitar complicaciones graves y muertes por influenza.
Fuente: Diario ABC









