En una jornada cargada de contenido ambiental, turístico y cultural, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró este viernes el Observatorio de Avistaje de Aves en el Parque Natural Municipal El Tombo, ubicado en Colonia Alberdi. Se trata de un nuevo hito dentro de la Ruta de las Aves de Misiones (RAM), programa impulsado por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo, en articulación con la organización Aves Argentinas.
El observatorio forma parte de una estrategia integral para revalorizar las áreas protegidas y fomentar el ecoturismo en toda la provincia. El objetivo es posicionar el avistaje de aves como una actividad sostenible, que a la vez genere conciencia ambiental, empleo y desarrollo local.
Durante el acto, Passalacqua destacó la importancia de promover el contacto responsable con la biodiversidad:
“Tenés que permitir que la gente disfrute y aprenda a amar, querer y cuidar, y a la vez que no invadir. Es un límite frágil ese, pero tampoco podés avasallar la naturaleza y todo su ecosistema”, expresó.
La ceremonia comenzó con la bendición del espacio y las palabras de bienvenida del intendente Juan González, quien resaltó el trabajo local para el desarrollo del parque, con sus nuevos senderos interpretativos y el observatorio. Tras el corte de cinta, autoridades y vecinos recorrieron los senderos y el mirador panorámico.

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, subrayó el valor estratégico del proyecto:
“Estamos felices. Es una gran posibilidad de ampliar nuestra oferta turística. El 80% del turismo que viene a Misiones lo hace por sus atractivos naturales, y esta iniciativa diversifica aún más la oferta en la zona centro”.
Además, confirmó que el parque será operado por prestadores privados registrados en la plataforma Rastro Activo, quienes podrán generar paquetes turísticos con base en el observatorio, fortaleciendo la economía local y el turismo sostenible.
Según los relevamientos iniciales, ya se han registrado más de 70 especies de aves en la zona de El Tombo. “De las 1.000 especies que hay en Argentina, 500 están en Misiones. El potencial del aviturismo acá es muy alto”, añadió Arrúa.

Desde la ONG Aves Argentinas, Rodrigo Fariña, coordinador del Proyecto Bosque Atlántico, valoró el compromiso provincial:
“Este tipo de iniciativas generan trabajo, potencian el turismo y ponen en valor nuestras aves. Cuando se convierten en política pública a largo plazo, su impacto es altísimo”.
El intendente Juan González también celebró el impulso turístico que representa esta iniciativa:
“El turismo nos viene empujando y nos hace trabajar. Esta propuesta permitirá la llegada de visitantes y tendrá un impacto positivo en la economía de toda la zona”.
Más anuncios para la región
Durante la jornada, el gobernador entregó un subsidio al municipio para la organización de la Fiesta Provincial de los Ranchos, que se realizará los días 4 y 5 de julio. El evento convoca cada año a vecinos y turistas con propuestas gastronómicas y culturales que revalorizan las raíces y costumbres regionales.
También se anunció la próxima inauguración de los parques naturales Alvear y Alberdi, en el marco del fortalecimiento de la red de áreas protegidas municipales. Y como parte de la agenda cultural, se realizó una invitación especial al estreno de la película “Por tu bien”, del director Axel Monsú, que formará parte de las actividades audiovisuales locales.
Participaron en la jornada autoridades provinciales y municipales, fotógrafos aficionados, periodistas y vecinos de Colonia Alberdi y localidades cercanas, que acompañaron las actividades y participaron del primer avistaje oficial en el nuevo observatorio.









