lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aprobaron la intervención de los municipios paraguayos de Asunción y Ciudad del Este

Las municipalidades de las dos ciudades más importantes del vecino país quedarán bajo intervención administrativa tras denuncias por mala gestión presupuestaria.

12 junio, 2025

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este miércoles la intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, en el marco de investigaciones por presuntas irregularidades en la administración de sus presupuestos. La medida fue avalada por una amplia mayoría en el caso de Asunción, mientras que en Ciudad del Este generó un mayor nivel de controversia y oposición.

Con esta decisión, ambas intendencias quedarán bajo supervisión del Poder Ejecutivo, que tendrá un plazo de 15 días para emitir los decretos correspondientes y designar a los interventores que encabezarán los procesos administrativos. Según la legislación vigente, durante el periodo de intervención —que se extenderá por 60 días— los intendentes serán suspendidos de sus funciones.

En Asunción, el actual jefe comunal, Oscar Rodríguez, del oficialista Partido Colorado, fue apuntado por la emisión de bonos por 580.000 millones de guaraníes (aproximadamente 72,8 millones de dólares), presuntamente utilizados para gastos corrientes en lugar de obras públicas. La intervención fue aprobada con 74 votos a favor y uno en blanco.

En Ciudad del Este, gobernada por el opositor Miguel Prieto, la votación fue más reñida: 47 votos a favor, 27 en contra y 4 en blanco. Prieto ha sido una figura de creciente protagonismo político y ha expresado su intención de postularse para las elecciones presidenciales de 2028. La Contraloría General de la República reportó un faltante de 42.000 millones de guaraníes (alrededor de 5,2 millones de dólares) en el presupuesto de su administración, lo que motivó la intervención.

Sin embargo, la decisión sobre Ciudad del Este ha sido fuertemente cuestionada por sectores de la oposición. La diputada Johana Ortega denunció que se trata de una “revancha política” y afirmó que Prieto es “un perseguido político”, comparando el caso con prácticas del régimen de Alfredo Stroessner.

En defensa de la intervención, el diputado oficialista Hugo Meza aseguró que la medida responde a una obligación legal ante las denuncias presentadas por la Contraloría. En tanto, la diputada opositora Rocío Vallejo cuestionó duramente el uso indebido de fondos en Asunción y advirtió sobre el impacto financiero que podría recaer sobre los contribuyentes capitalinos.

Con la aprobación parlamentaria, ahora será responsabilidad del Ejecutivo ejecutar las intervenciones y determinar los próximos pasos. El informe final de cada intervención deberá ser remitido posteriormente al Congreso, que tendrá la última palabra sobre el destino de ambos intendentes.

Fuente: Infobae

Tags: AsunciónCiudad del EsteDiputados de Paraguay
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desarticularon la banda de ladrones “rompevidrieras”

Next Post

“El tiro más impresionante en la historia”: impactante triple de Ferro para ganarle a Boca en la Liga Nacional

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó con su camioneta tras intentar esquivar a un perro en plena avenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores