“Mucho de esto se habla, pero poco y nada se denuncia”, afirmó Yanina Boschmann sobre la situación actual de la trata de personas y explotación sexual. Una problemática que atraviesa a Misiones y que no tiene registros oficiales, solamente trabajo en campo para erradicarla.
La coordinadora Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la trata de personas es una problemática histórica, no solamente de este momento. “Pero es cierto que cuando la situación económica empeora, las personas son más vulnerables a caer en estas redes criminales”, aseguró.
La funcionaria admitió que “como provincia que estamos justamente en una zona de frontera somos una zona vulnerable”. Y también mencionó que “es una provincia que se dice es de paso para muchos tipos de tráficos ilegales, entre eso la trata de personas. Hablamos del tráfico ilegal o la compra y venta de las personas como mercancía”.
Boschmann manifestó que, generalmente, en la captación hay una propuesta engañosa, porque “la trata de personas es un camino preparatorio que lleva a una persona vulnerable a una situación de explotación”. Y en ese sentido, añadió que “implica una captación, un ofrecimiento y un traslado, hasta que llega una situación de explotación. Entonces, en la captación y el ofrecimiento es donde está el engaño”.
Siguiendo con la línea, la especialista sostuvo que, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, “les entran, por ejemplo, a través de las plataformas virtuales, videojuegos, redes sociales”. “Se dice que de cada 10 casos, nueve utilizan la virtualidad, independientemente del tipo de explotación, ya sea laboral o sexual. La virtualidad es transversal a todos los tipos de trata”, sentenció.
De las redes sociales a los cabarets
En otra parte de la entrevista, Boschmann contó que hace un tiempo atrás habían encontrado un perfil en Facebook que buscaba mujeres para trabajar en Brasil. “Ahí decía que era para trabajar en clubes nocturnos y que la paga era de 2500 reales por mes. Y, si hacemos el cambio, es un montón de plata” para las personas con grandes necesidades.
La Coordinadora provincial comentó que lo que pasa es que “Brasil tiene muchos de estos cabarets o clubes nocturnos y ahí las ofertas laborales son para trabajar en esos tipos de boliche, pero que detrás del telón esconden prostíbulos o explotación sexual”. En este marco, dijo que se les advierte a las mujeres y también a los varones.
Si bien remarcó que las personas se van voluntariamente, recordó que le hicieron escuchar un audio de una mujer de Salto Encantado que decía: “Hay una señora de acá que le convence a las chicas y que viene alguien de Brasil y las busca”. Esta situación, agregó, genera bronca porque “trabajamos todos los días desde el gobierno de la provincia, recorriendo todos los municipios tratando de difundir todas las líneas de denuncia”, sin embargo, son muy pocos los casos denunciados.
La trata o explotación es un delito federal, por lo cual está habilitada la Línea 145, que direcciona la denuncia directamente a la Justicia Federal. Se puede hacer a través de una llamada anónima y que inmediatamente se convierte en un expediente judicial.





