El uso de la capacidad instalada en la industria argentina se ubicó en 58,3% durante abril, registrando una suba interanual frente al 56,6% del mismo mes de 2024, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato también evidencia una mejora en comparación con marzo de este año, cuando el indicador marcó 54,4%.
#DatoINDEC
La industria utilizó 58,3% de su capacidad instalada durante abril de 2025 https://t.co/beRjBJE4gm pic.twitter.com/K1WJyW9AAo— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 11, 2025
Sectores líderes
Entre los sectores que mostraron niveles de utilización superiores al promedio general se encuentran:
Refinación del petróleo: 84,2%
Papel y cartón: 67,0%
Industrias metálicas básicas: 63,9%
Productos alimenticios y bebidas: 61,5%
En el caso de alimentos y bebidas, el crecimiento se debe principalmente al aumento en la elaboración de bebidas, producción de carne vacuna, productos de confitería y lácteos. Según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), en abril se registró una suba del 11,4% interanual en el volumen de ventas de gaseosas, aguas saborizadas y energizantes.
Mejora en sectores clave
La industria metalmecánica, aunque aún por debajo del promedio general, mostró un avance interanual al pasar de 44,5% en abril de 2024 a 49,3% este año, impulsada por mayores niveles de producción de maquinaria agropecuaria y electrodomésticos.
Por su parte, la industria automotriz también evidenció una suba: alcanzó un 56,8% de uso de capacidad, frente al 52,6% del mismo mes del año pasado.
Los productos minerales no metálicos (como el cemento) registraron un notorio incremento, con una utilización del 56,2% frente al 42,7% del año pasado. Este dato se corresponde con el fuerte repunte en la actividad de la construcción, que creció 25,9% interanual, y una suba del 31,1% en la producción de cemento, según el IPI manufacturero y el ISAC.
Sectores rezagados
En el otro extremo, algunos rubros todavía se encuentran por debajo del nivel general:
Productos textiles: 42,6%
Caucho y plástico: 45,2%
Productos del tabaco: 45,7%
Mecánica sin automotores: 49,3%
Edición e impresión: 53,8%
Fuente: Noticias Argentinas





