El Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2) rechazó este miércoles el pedido de detención inmediata de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, formulado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y ratificó el plazo de cinco días hábiles para que se presente voluntariamente en los tribunales de Comodoro Py.
La resolución fue firmada por el juez Jorge Gorini, quien confirmó lo dispuesto tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Estése a lo dispuesto en el día de ayer”, señaló el magistrado, en alusión a la orden emitida el martes, cuando se estableció el plazo para que la exmandataria se ponga a derecho y comience a cumplir la condena de seis años de prisión impuesta en la causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública en Santa Cruz.
Desde el tribunal argumentaron que el plazo otorgado es un “plazo prudencial”, considerando que algunos de los acusados residen en distintas provincias del país.
Además, el TOF 2 solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que asigne una dependencia de fuerzas federales adecuada para el alojamiento de los condenados. En el caso de Cristina Kirchner, el tribunal pidió especial atención a las condiciones de seguridad, no solo por su rol como expresidenta de la Nación, sino también por el intento de asesinato que sufrió en septiembre de 2022.
La causa por la cual se ordenó la detención de la exmandataria involucra el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez durante sus dos mandatos presidenciales.
Fuente: Ámbito












