El Tribunal Oral Federal N° 2 citó a la exmandataria y a los demás condenados en la causa Vialidad para que se presenten en Comodoro Py en los próximos cinco días hábiles. La ministra Bullrich deberá disponer un lugar de detención para la expresidenta.
Tras la confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, el Tribunal Oral Federal N.° 2 ordenó este martes la detención de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad, en la que fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado.
La expresidenta, quien también se desempeñó como vicepresidenta hasta diciembre de 2023, deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py dentro de los cinco días hábiles desde que reciba la notificación oficial del fallo. Allí, en el sexto piso del edificio judicial, se hará efectiva la detención.
El juez Jorge Gorini, a cargo del tribunal, solicitó además a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que en un plazo de 24 horas disponga de un lugar adecuado para su detención, dentro de alguna de las fuerzas federales, como Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval o PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria).
En su oficio, el magistrado aclaró que deben contemplarse las condiciones particulares de Fernández de Kirchner, incluyendo su edad —72 años—, su rol institucional como expresidenta y exvicepresidenta de la Nación, y el intento de asesinato que sufrió en septiembre de 2022.
Junto a la expresidenta, también deberán presentarse para quedar detenidos Lázaro Báez, Nelson Periotti, José López, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, José Santibáñez y Raúl Daruich, todos condenados en el mismo expediente por la adjudicación irregular de 51 obras públicas en Santa Cruz.
El juez Gorini indicó que algunos de los acusados, como Periotti —exdirector de Vialidad Nacional, de 79 años—, también podrían solicitar la prisión domiciliaria por razones de edad.
La condena, ahora firme
Más temprano, la Corte Suprema de Justicia —con el voto unánime de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— rechazó los recursos de queja presentados por la defensa de Fernández de Kirchner y dejó firme la condena dictada en 2022 por el TOF 2 y ratificada en 2023 por la Cámara Federal de Casación.
El máximo tribunal sostuvo que “el debido proceso ha sido salvaguardado” y que “la encausada obtuvo una sentencia fundada en ley”, desestimando los planteos de nulidad y persecución política.
La notificación a la Cámara Nacional Electoral también fue cursada, formalizando la inhabilitación perpetua de la exmandataria para ocupar cargos públicos.
Fuente: Noticias Argentinas









