Con la llegada del invierno, la incidencia de enfermedades respiratorias aumenta de forma significativa. En este sentido, recuerdan la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar contagios y complicaciones.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Bajas (IRAB), Guillermo Rolón, compartió que la alimentación juega un papel fundamental en el fortalecimiento del sistema inmunológico: “A pesar de todo adelanto tecnológico, la alimentación saludable, con estos caldos caseros y demás, ayuda muchísimo”.
Destacó que las sopas caseras, ricas en verduras, aportan minerales esenciales como calcio, magnesio y selenio, que “actúan de protectores de las vías respiratorias”, ayudando a prevenir infecciones.
Mencionó la importancia de la higiene, especialmente en espacios cerrados y concurridos, “sobre todo en los ambientes de trabajo, escuelas, guardería, la higiene de las manos”, añadió. Es aquí donde resaltó que no debemos “olvidarnos del alcohol gel o del lavado de las manos”.
Asimismo, recomendó viejas prácticas, como toser en el antebrazo ya que “el manejo de secreciones es lo que evita en un 90% el contagio masivo de uno a otro”. Además, recomendó la limpieza constante de objetos personales como celulares y computadoras, ya que “la fuente de contagio a veces siguen siendo nuestros propios elementos”.
El especialista también advirtió sobre los efectos negativos de los cambios bruscos de temperatura y el encierro prolongado, que favorecen la circulación de virus respiratorios: “Salir de un ambiente muy calefaccionado al frío que estamos teniendo de golpe, eso altera mucho la vía respiratoria y el virus hace un impacto muy fuerte”, señaló. Por eso, insistió en la importancia de ventilar los espacios cerrados y promover la circulación de aire para reducir el riesgo de contagio.
En cuanto a la situación epidemiológica, Rolón explicó que desde mediados de abril se observa un aumento considerable de casos en comparación con el año anterior. Habló de casos de “el virus influenza A, que es el virus de la gripe, que realmente tomó la punta”. También mencionó la presencia del virus sincicial respiratorio, que afecta principalmente a los niños, y la ausencia este año del adenovirus, un virus que suele ser agresivo.
La vacunación es otro aspecto fundamental para controlar la propagación de enfermedades respiratorias. En este sentido, tras la pandemia, “creo que en realidad desaprendimos… el miedo en un momento nos hizo vacunar y después entramos en una etapa de descreimiento de todo”, reflexionó Rolón.
Lamentó que la cobertura actual está muy por debajo del nivel necesario para lograr inmunidad colectiva, donde “para que una vacunación tenga efectividad, tiene que estar por arriba del 90-95% y no estamos llegando ni al 50%”.
El coordinador del programa IRAB recordó que la vacunación gratuita no solo protege contra la gripe, sino también contra otras enfermedades como el sarampión y la varicela. Por ello, contó que “realmente queda mucho por andar y hay mucha vacunación gratuita y dentro del calendario”.









