La Dirección de Asuntos Guaraníes oficiará de mediadora entre los caciques y el Consejo de Caciques, cuyas autoridades fueron elegidas en 2022 en una asamblea donde participaron más de 90 caciques. En esa oportunidad, Ruperta Morínigo y Alejandro Benítez fueron elegidos por 76 votos.
Es que un numeroso grupo de mburuvichá se reunió el 18 de mayo en una asamblea provincial en la comunidad Ka’aguy Poty, Aristóbulo del Valle, para elegir a nuevas autoridades del Consejo de Caciques, quedando como presidente Francisco Ramos y como vicepresidente Hilario Moreira, en reemplazo de Alejandro Benítez y Ruperta Morínigo.
“Estuve en esa asamblea donde se solicitó la remoción de los integrantes del Consejo de Caciques que es una organización autónoma, no depende de la Dirección de Asuntos Guaraníes”, contó a PRIMERA EDICIÓN el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez.
Una nueva asamblea provincial
Según explicó, como Estado, oficiarán de mediadores, “convocamos a los referentes del Consejo de Caciques y de este grupo de caciques que reclama para dialogar. Se reunieron alrededor de 30 caciques, cuando son 137 comunidades por lo es una minoría, lo que no significa que no está siendo escuchada. Por eso, la semana pasada, convocamos a los dos referentes del grupo que reclama en Asuntos Guaraníes para dialogar y tratar de llegar a un consenso. Luego de que escuchamos su problemática, llegamos a un acuerdo: que el Consejo de Caciques reunirá a su comisión para dialogar a una fecha para una asamblea para ir puliendo esos reclamos”, indicó el funcionario.
Según precisó Rodríguez, “el actual Consejo dice que respeta la mirada de los caciques que reclaman y se abrieron para poder resolver las cuestiones que plantean. Pero piden que esa discusión sea entre todos los caciques en el marco de una asamblea general de caciques. Por eso, la idea consensuada es hacer una asamblea entre todos los caciques en la que el Estado garantizará movilidad”.
Denuncias
Rodríguez precisó que, entre las denuncias presentadas por los caciques contra la actual conducción del Consejo de Caciques están la retención de tarjetas alimentarias a sus titulares. “El año pasado tuvimos un caso… tenemos diez técnicos territoriales guaraníes y uno de ellos fue denunciado por usar tarjetas alimentarias de otras personas, ese caso fue investigado, luego de corroborar la información y detectar la veracidad de la denuncia, este técnico territorial fue desafectado de sus funciones en forma automática. Obviamente, es un reclamo justo y le contamos a los caciques lo que hicimos tras esta denuncia concreta. Ellos hablan de otros casos en forma general pero le pedimos que traten de darnos información más concreta para poder investigar si hay irregularidades”, aseveró el funcionario.









