Misiones incorporó la cuarta generación del robot Da Vinci en el Parque de la Salud, que permitirá a los habitantes acceder a cirugías de alta complejidad sin tener que trasladarse a otras provincias. Esta herramienta posiciona a la provincia como referente nacional en tecnología aplicada en la Salud Pública.
El doctor David Rywaka, responsable de Cirugía Robótica del Hospital Madariaga, destacó el esfuerzo detrás de la llegada del robot: “Se trabajó mucho para que esto hoy pueda llegar. No es algo que se consigue de un día para el otro”. La instalación del equipo requirió más de un año de preparación y capacitación del personal médico.
El nuevo Da Vinci también “nos permite completar un espectro de cirugías que por ahí antes no podíamos ofrecerle a nuestros pacientes”, agregó el médico. Además, el robot se utilizará para realizar procedimientos complejos como cirugías torácicas y abdominales sin necesidad de mover al paciente gracias a su sistema de brazos rotatorios.
Las ventajas de la cirugía robótica son notables: es mínimamente invasiva, reduce el tiempo de internación y acelera la recuperación. “Con esta tecnología el paciente se puede ir de alta al otro día, volver a su casa, estar con su familia, abrazar a sus hijos. Es una gran ventaja”, resaltó Rywaka. Además, la experiencia previa del equipo ha reducido los tiempos quirúrgicos y de anestesia.
En medio de un contexto de ajuste a la salud a nivel nacional, el Hospital Madariaga es el único hospital público del país en sumar un robot Da Vinci de cuarta generación: los otros dos equipos en Argentina pertenecen a instituciones privadas. Rywaka explicó que la inversión inicial fue de casi tres millones de dólares y subrayó que el acceso es igualitario: “los que pueden y los que no pueden pagar tienen acceso. Eso es lo que nos enorgullece”.
Hasta la fecha, compartieron que el equipo ha realizado más de 2.000 cirugías robóticas y planea expandir la especialidad a la cirugía pediátrica. Además, Misiones busca convertirse en un centro de referencia para la capacitación en cirugía robótica, invitando a profesionales de otras provincias a formarse en Posadas.









