domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Mago” Méndez le sumó siete años y seis meses de prisión a su “galera” de estafas

Por sus últimas andanzas de ofrecer autos en depósito judicial fue detenido y acusado en enero de 2021 junto a tres cómplices.

5 junio, 2025
HOMBRE RÉCORD. Luciano Méndez.

HOMBRE RÉCORD. Luciano Méndez.

Luciano Méndez tiene 65 años y la mitad de ellos los dedicó a acumular estafas y condenas penales correspondientes. Andanzas que le valieron el alias de “El Mago”. Hace pocas horas estampó su firma a una nueva sentencia, siete años y seis meses de prisión efectiva por quedarse con dinero de vecinos posadeños a los que ofreció “negocios imperdibles”, que en pocos segundos se convirtieron en la pérdida de ahorros.

Entre enero y febrero de 2021, “El Mago” fue denunciado y detenido. También sus tres secuaces, dos de ellos conocidos como “El Mecánico” y “El Gestor”, todos los actores centrales de los engaños para ofrecer automóviles baratos porque los conseguían en carácter de depósitos judiciales.

Los tres partícipes firmaron también sendos acuerdos de juicios abreviados de tres, cuatro y cinco años hace pocos días y ofrecidos por la fiscal María Laura Álvarez, subrogante del Tribunal Penal 1, expediente por “estafas” que fue elevado por el juez de Instrucción 7, Miguel Mattos. Para Méndez fue su sexta condena y, si cumple con su palabra, “la última” porque ya se siente “grande y cansado”.

Como lo publicó PRIMERA EDICIÓN oportunamente y de forma exclusiva, los últimos delitos que lo llevaron a aceptar un juicio abreviado y no sentarse en el banquillo para ser juzgado por un tribunal, fueron denunciados luego que citara a una de las víctimas a su oficina, la sala de visitas y entrada a un hotel de la avenida Quaranta casi Santa Catalina cerca de la terminal de colectivos posadeña. Allí lo capturó la policía cuando estaba a punto de escapar junto a dos cómplices, acusado de ofrecer vehículos en depósito judicial a un precio irrisorio.

La banda del “Mago” fue clave entonces para que incautas víctimas, comerciantes y amas de casa, terminaran de creer en la ilusión que le montó Méndez durante tres meses y participar de una reunión-fiesta de fin de año 2020 que organizó y en la que les anunció a sus “clientes” que solamente faltaban “unas fotocopias de DNI” y la entrega de los vehículos en depósito judicial era un mero trámite.

Les había pedido dinero como parte de entrega para adquirir automóviles, camionetas y utilitarios a un precio irrisorio. Además, otras sumas para “papeleos” administrativos. Antes del brindis con bebidas y picadas que “El Mago” habría sacado a cuenta de un kiosco de una de las víctimas y nunca pagó, les presentó a los concurrentes al supuesto mecánico y al gestor o dueño del remate judicial.

Les mostró fotos de los flamantes vehículos y les dijo que la próxima reunión sería para celebrar la entrega de las llaves, tal como contaron ante la policía los damnificados.

Sin embargo y como en todos los casos anteriores, “El Mago” desplegó su mejor truco: el escapismo y desapareció con el dinero y las ilusiones, entre siete mil hasta los 120 mil pesos en todo concepto.

La policía le siguió el rastro porque en enero volvió a citar a una de las estafadas a un hospedaje posadeño, para un último pago. Fue el último acto de la obra por la que firmó los siete años y medio de prisión efectiva, que se espera el Tribunal Penal 1 homologue y ratifique, sin ninguna sorpresa o acto similar a los del encartado.

Palmarés “de los mejores”

También en exclusiva pero en noviembre de 2012, este Diario presentó parte del historial de “El Mago” Méndez. Una seguidilla que se inició en 2001, cuando el Tribunal Penal 1 de Oberá lo condenó a cinco años y dos meses por catorce hechos de estafa a agricultores.

En mayo de 2005, bajo libertad condicional, fue enjuiciado por el TP-2 de Posadas y sentenciado a tres años, de nuevo por estafas. Aún cumplía esa pena cuando en abril de 2006 debió responder nuevamente ante el TP-2 por hacerse pasar por gestor del IPRODHA y ofrecer casas en Itaembé Miní.

En 2010, reapareció en Colonia Alberdi y Aristóbulo del Valle para ofrecer, anticipo mediante, vehículos en depósito judicial sin necesidad de asistir a los remates judiciales.

Por esos delitos lo condenaron en 2012. Cumplió condena en UP-II de Oberá, de donde debió ser trasladado a la UP-III de Eldorado, después de sacarle dinero a otros internos para comprar una computadora que no apareció. También embaucó a una mujer que quiso ser intendenta de General Alvear.

Regreso “estelar”

Tal vez a la experiencia acumulada decidió sumarle toda la sagacidad posible y con “nuevo espectáculo” desembocó en Asunción, Paraguay antes que finalice septiembre de 2017. Intentó comprar una empresa de seguridad privada valuada en 126 millones de pesos sin poner una sola moneda.

Fue detenido al igual que los otros seis involucrados el 28 de septiembre en el Hotel España de la capital paraguaya, donde la comitiva de estafadores se había alojado para pergeñar la adquisición de una conocida firma de seguridad y transporte de caudales. “Se hizo pasar por empresario y aceptó pagar 7 millones de dólares. Ya tenía el contrato listo y firmado por él y sus secuaces, pero en la firma de seguridad desconfiaron. Y tenían razón. Era todo una puesta en escena”, relató hace poco menos de ocho años a este Diario el comisario principal Omar Méndez, jefe del Departamento contra Hechos Punibles Financieros de la Policía Nacional del Paraguay.

La “simulación” del “mago”, su mujer y sus cómplices comenzó cuando se contactó con la empresa para solicitarle el traslado de veinte millones de dólares desde Misiones a Paraguay. Le respondieron que esa suma era imposible de transportar de manera física a través de la frontera, porque comprendía contrabando de divisas.

“¿Y cuánto vale la empresa? La compro entonces”, dijo desde el otro lado del teléfono. Desde Paraguay se mostraron interesados y valuaron la firma en siete millones de dólares, por esa época 126 millones de pesos, hoy 8.400 millones.

La negociación continuó y Méndez simuló ser asesor de un empresario y los demás sospechosos tomaron diferentes papeles, desde abogados hasta contadores públicos. “Se movilizaron como verdaderos empresarios. Hasta tenían todos los antecedentes e informaciones fiscales de la empresa que iban a comprar. Ellos ya habían firmado el contrato de compra-venta y solo restaba que lo hicieran los actuales propietarios”, apuntó el comisario Méndez.

A la hora de arreglar la transacción, el misionero les aseguró a los empresarios paraguayos que depositaría ese monto en una cuenta del Banco de la Nación Argentina y que, en menos de 24 horas, el dinero pasaría a la cuenta que los vendedores tienen en el Banco Regional del país vecino. Los paraguayos desconfiaron porque el tipo de transacciones son inmediatas. Decidieron postergar la firma del contrato y llamaron a la Policía.

“El Mago” Méndez olfateó el problema, juntó a todos sus actores y decidieron abandonar Asunción. Pero en la vereda del Hotel España fueron interceptados por un grupo especializado de la Policía de Paraguay con una orden de aprehensión por fraude. Fue expulsado pocos meses después a Misiones. Fue su quinta caída en quince años, récord que supo romper en Posadas poco tiempo después.

Noticias relacionadas:


  • Esclarecieron el millonario asalto a la firma avícola de Apóstoles

  • En pocas horas, operativo cerrojo en Jardín América detuvo a cinco personas

  • Desarticulan base de una banda criminal en Garupá: recuperan camión robado, armas y municiones

  • Yaguareté atacó y mató a un perro en las 2.000 Hectáreas de Iguazú
Tags: "El Mago"#EstafaCondenaLuciano Méndez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ecosanación: neuropsicología y el vínculo humano

Next Post

Liga Posadeña: el “Deca” volvió a sonreír

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores