“Estamos mal, enojados, sorprendidos y consternados”, reveló Arístides Álvarez, el presidente de la ONG “Si nos reímos, nos reímos todos” sobre la sanción a los chicos de las inferiores de Newell’s por sacarse una foto con el jugador de Rosario Central, Ignacio Malcorra y que generó un escándalo en el fútbol nacional.
“Es un escándalo que nos avergüenza porque tendríamos que estar hablando de otras cosas, como la llegada de Ángel Di María a la ciudad”, indicó Álvarez en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El titular de la ONG remarcó que conoce a la perfección como se vive el fútbol en Rosario y que es una “pasión para los chicos, para los adultos, para todos”. En este marco, comentó que “nosotros trabajamos el tema de la tolerancia, de la aceptación del otro, de las ideas del otro, del color de piel, de la forma de hablar, de dónde viene y de qué equipo es hincha, entre otras cosas”.
Por eso, Álvarez dijo que “cuando nos enteramos de esto nos pusimos muy mal realmente, sobre todo porque son niños de nueve años. Creo que esto lo agrava muchísimo. Se han vulnerado derechos de niños, porque ellos tienen derecho a sacar su foto con el ídolo, con quien quiera, con un referente y es una locura lo que han hecho”.
Incluso manifestó que algunos hinchas de Central tomaron esta acción para embromar a los rivales, a los adversarios. “Vamos a hablar en términos de adversario, pero para algunos son enemigos”, sentenció.
En otra parte de la entrevista se preguntó qué futuro tienen como jugadores y como hinchas de un equipo, si su propio club no les permite algo tan inocente como cerrarse una foto con un referente del equipo adversario. “A cualquiera de nosotros nos gustaría sacarnos una foto con un jugador de fútbol. Uno lo quiere pensar en términos de razón, pero no hay caso”, afirmó.
Sanción reparadora
En total desacuerdo con las medidas tomadas por los dirigentes del club leproso, el presidente de la ONG manifestó que lo que tendría que seguir es una acción reparadora, que es lo que se hace en las escuelas cuando un alumno comete una falta grave. “Si vos lo sancionás, lo suspendés o lo amonestás, no reparás nada y es lo que va a pasar con estos chicos. Entonces, una acción reparadora digna de un equipo como Newell’s sería invitar a los colegas de Central a sacarse una foto todos juntos: los jugadores y los chicos”, aseguró.
Lo que más me duele, sostuvo, es que esa gente está a cargo de formar chicos y no tienen capacidad para eso. “Esto pasa en muchos clubes en todo el país”, aseveró. Y añadió que mucho tiene que ver porque no se destina el dinero suficiente a la formación de todas las partes.
Finalmente suplicó una contención real para los chicos, tanto desde el ámbito psicológico como en el entorno familiar. Y puso a disposición todo el material humano de la ONG para el bienestar de los pequeños futbolistas.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA





