viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Emergencia en Discapacidad: “Llenarse la boca no modifica nada”

Gabriela Troiano, presidenta de la Red por los Derechos de la Personas con Discapacidad (REDI), planteó en la FM de las Misiones que "nos sentimos desamparados" y llamó a la responsabilidad de los diputados nacionales.

4 junio, 2025

Este miércoles es otro “Día D” en el Congreso nacional: mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se desarrolla el debate sobre la declaración de Emergencia en Discapacidad, miles de afectados y decenas de organizaciones sociales se manifiestan a las afueras de la sede legislativa en defensa de ese sector, los jubilados y los médicos residentes, entre otros. 

En ese contexto, la presidenta de la Red por los Derechos de la Personas con Discapacidad (REDI), Gabriela Troiano, llamó a la “conciencia de nuestros legisladores” porque “llenarse la boca hablando de que están a favor de los jubilados y de las personas con discapacidad, pero después no votar en consecuencia, no modifica nada”.

Según planteó en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, son conscientes de que el Gobierno tiene previsto vetar cualquier medida a favor de esos sectores por más que se apruebe la ley en Diputados, pero “no obstante, si se veta, también hay una opción de que el Congreso nacional reúna los dos tercios necesarios para que el veto sea revertido, así que de nuevo la responsabilidad es de los senadores y fundamentalmente de los diputados, que son quienes deben responder al pueblo“.

Foto: NA

Troiano, con casi dos décadas de lucha por los derechos de las personas con discapacidad, planteó que el sector se siente desamparado en medio de la situación de emergencia que está atravesando, “desde la quita de pensiones no contributivas, la falta de actualización de los montos a los prestadores, que justamente brindan servicios a las personas con discapacidad. Es de una gravedad importante, atenta contra la salud, contra la educación y también contra el acceso a la rehabilitación y a una vida autónoma“.

Cuestionó que “hay personas que están citadas a hacerse auditorías por el tema de las pensiones no contributivas con un mes de anticipación y tienen que hacerse estudios en ese mes, cuando todos sabemos lo que es conseguir turnos médicos y ni digamos que nos hagan después los estudios necesarios. Y tampoco hay directivas claras de qué estudios requieren, con lo cual hay un gran desconcierto”.

“Pensemos que un 85% de las personas con discapacidad no tiene trabajo y, por ende, no tiene acceso a ninguna obra social, y la pensión no contributiva lo que le garantiza es un programa de asistencia social y mínimamente la atención médica necesaria”.

Según Troiano, otra de las claves del proyecto de Emergencia en Discapacidad es un fortalecimiento institucional de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), deshaciendo su transferencia en 2024 a la órbita del Ministerio de Salud, “planteando la discapacidad como una enfermedad, como una condición de salud, y no es así: los derechos de las personas con discapacidad son mucho más amplios, desde el transporte necesario para ir a los centros de salud, para ir a la escuela, al trabajo… Hay muchos aspectos que tienen que ver con la garantía de los derechos de las personas con discapacidad que están fuera del ámbito de la salud pública”, remarcó.

“Este es un reclamo que Naciones Unidas le hace a Argentina: que reconsidere estas situaciones”, acotó.

“Quienes tienen un familiar o amigo con discapacidad saben que en la familia siempre hay alguien que tiene que dejar de trabajar para poder asistir a esa persona con discapacidad, y esto indica que en el hogar la situación económica decrece y se hace imposible muchas veces garantizarle a esa persona una calidad de vida”

 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

 

Noticias relacionadas:


  • Un diputado se presentó en el recinto vestido como “El Eternauta”

  • Clamor por la emergencia en discapacidad: trabajadores y familiares movilizados frente al Congreso

  • Emergencia en discapacidad: en medio del escándalo, el miércoles se debate en Diputados
Tags: ANDisCámara de Diputados de la NaciónCongreso NacionalEmergencia en discapacidadFM 89.3Gabriela TroianoRed por los Derechos de la Personas con Discapacidad (REDI)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El famoso y popularizado ‘baño polaco’ no es malo para la piel en invierno”

Next Post

Diputados aprobó un aumento para las jubilaciones del 7,2% y un incremento en el bono

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores