Desde enero de este año, la vida de la familia Fernández dio un giro inesperado. Benjamín, un adolescente de 14 años del barrio Itaembé Guazú de Posadas, fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda de células B y tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Garrahan en Buenos Aires, donde hoy continúa su tratamiento. Su padre, Jonathan Oscar Fernández, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó la situación que atraviesan.
“A mediados de enero lo diagnosticaron en el Hospital Pediátrico de Posadas y lo derivaron al Garrahan. Allá no lo podían estabilizar, pero acá sí. Gracias a Dios, está bien, haciendo su quimio”, relató.
Benjamín cumplió 14 años en mayo y, pese a su juventud, afronta un tratamiento complejo con fuerza. “Está en la etapa de los bloques: una semana internado con quimio y otra afuera, pero tiene que ir cuatro veces por semana a controles. Está respondiendo bien”, explicó su papá, y aclaró que por el momento no se habla aún de trasplante de médula.
La familia lanzó una campaña solidaria bajo el lema “Ayudemos a Benjamín”, que consiste en una rifa con premios donados por vecinos y amigos del barrio. El costo de la rifa es de $2.500 y todo lo recaudado se destina a cubrir los gastos que no contempla la obra social.
“La obra social nos cubre el alojamiento, pero tenemos otra hija de 9 años que quedó en Posadas con un familiar, y eso también genera gastos. Acá, además, usamos taxi para trasladarlo porque no puede ir en colectivo por el riesgo de contagios. Las defensas le bajan a cero por las quimios”, detalló Jonathan.
Benjamín asiste al BOP 61 del barrio y, aunque no puede ir presencialmente, sigue sus estudios a distancia. “La directora y psicopedagogas se pusieron en contacto con nosotros, y él sigue siendo alumno regular, pero online”, contó su papá.
Antes del diagnóstico, Benjamín era un chico activo: “Le gustaba hacer deporte, mucho gimnasio en casa. Íbamos a salir de vacaciones y un día antes le dieron el diagnóstico”, recordó.
Tanto Jonathan como su esposa trabajan en el sector público. “Yo soy personal policial y ella también trabaja en la administración pública. Además, hacía changas de refrigeración. De un día para otro se nos cambió la vida”, confesó.
Sobre el pronóstico médico, Jonathan explicó que si bien el tratamiento es difícil, “el tipo de cáncer que tiene Benjamín es de los más comunes entre niños y tiene cura. Pero lleva alrededor de dos años de tratamiento.”
En cuanto al conflicto gremial que afecta al hospital, el papá de Benjamín destacó: “Vimos algo por arriba, pero a los que estamos internados no nos dejan solos. Los doctores y enfermeros hacen un esfuerzo sobrenatural. Son unos capos.”
Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de la rifa o donaciones por alias a nombre de la mamá, Daniela Silvina Quiñones. El alias para transferencias es dani.ben.jaz.mp y también se pueden comunicar al 3764 35-8571.
“Estamos muy agradecidos a todos los que nos ayudan a visibilizar esto”, cerró Jonathan con emoción.




