El sector comercial atraviesa momentos de inestabilidad en cuanto a las ventas y el rubro de electrodomésticos no es la excepción. Así lo comentó Carlos D’Orazi, comerciante del área, quien expresó su preocupación por el fuerte retroceso en las ventas durante mayo. Se debe a la fuerte inflación, lo que genera incertidumbre económica y da como resultado el declive en las ventas.
En ese sentido, el empresario e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), D’Orazi, habló con PRIMERA EDICIÓN y afirmó: “Mayo fue el peor mes en lo que va de 2025”. Según detalló, las ventas fueron incluso menores que en febrero, mes que habitualmente es afectado por el receso de verano y el recambio de vacaciones. “Se debe a la falta de recursos que maneja la gente, lo que provoca que la caída de las ventas sea de carácter estrepitoso”.
Debido a la preocupante situación por la que está atravesando el sector, lamentó: “No pensé que íbamos a llegar a este punto, pero lastimosamente tuvimos que comenzar junio con período de reorganización y tristemente de despidos porque no nos cierran los números”.
Al respecto, si comparamos el mismo período del mes de 2024 con el de 2025, se trata de una caída intermensual en las ventas de más del 30%.
“Hay sucursales que solamente trabajan los dos primeros días de la semana, es decir lunes y martes, ya que contamos con el programa provincial ‘Ahora Bienes Durables’, pero el resto de la semana las ventas se paralizan”, dijo.
Luego agregó que piensan que “la solución definitiva era el beneficio de las 18 cuotas sin interés, sin embargo nos encontramos con más del 36% de personas que no tienen límite de crédito para la compra de estos productos. Y lo peor del caso es que tres de cada diez consultas de crédito que se realizan terminan siendo rechazadas, por lo que en porcentaje, tenemos un 70% de rechazos en los créditos solicitados”.
Estos rechazos que menciona D’Orazi hacen referencia a que las tarjetas de créditos de las personas están sobrecargadas y en su mayoría se encuentran bloqueadas debido a la falta de pago de las deudas. “Según los reportes de las consultoras, más del 20% son rechazadas por falta de pago, es decir que las mismas son retenidas por morosidad”, comentó.
Luego dijo que “si no se toman recaudos, la provincia va a decaer aún más y no va a poder remontar”.
Pero esto tiene que ver también con la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores debido a la inflación. Los salarios no logran seguir el ritmo del aumento de precios, lo que obliga a las familias a restringir sus compras de bienes durables.
Además, las altas tasas de interés para la financiación desincentivan las compras a crédito, una modalidad muy utilizada para adquirir electrodomésticos de mayor valor. Ante un panorama que no termina de estabilizarse, muchos consumidores prefieren posponer la compra de bienes no esenciales a la espera de mejores condiciones o de una mayor claridad sobre el futuro económico.
De cara a lo que viene, según reconoció el empresario y comerciante “el panorama es incierto, por lo que nos preocupa es la incertidumbre porque no sabemos cuándo ni si va a mejorar”, señaló. En ese marco, remarcó que “no podemos proyectarnos y que cada mes es una propuesta a ciegas”.
Pese al contexto, D’Orazi adoptó una postura positiva e indicó que esperan que con la llegada del “Día del Padre”, se logre remontar las ventas, ya que “históricamente es una fecha en la que logran generar un leve repunte”.
Los comerciantes esperan que el segundo semestre del año traiga consigo una mejora en el poder adquisitivo y un escenario económico más estable que permita reactivar el consumo.
Adverso al contexto
Con la llegada de las bajas temperaturas los locales dedicados a las ventas de electrodomésticos, lograron comercializar artefactos para combatir el frío como lo son las estufas y los caloventores.
“Esto siempre es así, cuando viene frío se venden pero una vez que para, paran las ventas, es así porque se trata de un efecto espasmódico, es decir, la gente compra porque tiene frío en ese momento pero luego merma”, lamentó finalmente.





