Misiones es una de las jurisdicciones que firmó un acuerdo con el Gobierno nacional en el marco del nuevo Régimen Simplificado de Ganancias. Y, en este marco, Mariano Amable, presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Misiones, remarcó en la necesidad de contar con una ley para que las personas que saquen “los ahorros del colchón” no sufran “una persecución tributaria”.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones comentó que el Gobierno nacional “está buscando la aplicación de los ahorros que la gente tiene, como se dice bajo el colchón, que se los pueda aplicar libremente a la compra de bienes”.
En este marco, detalló que “es una técnica diferente la que se propone, donde se dice que no vamos a poner el foco en lo que usted tiene como ahorros o como patrimonio, sino en cuánto vende y compra, por así decirlo, o vende y gasta”.
Amable remarcó que todas estas medidas están saliendo a través de un decreto y resoluciones de distintos organismos, en este caso desde ARCA. Por ello, insistió en contar con una ley salida desde el Congreso de la Nación para “dar una mayor seguridad de que los ahorros que se apliquen en este contexto no van a tener una persecución tributaria, es decir que (luego de un tiempo) se les cobre impuestos por lo que no han declarado”.
El profesional reiteró que el Gobierno está impulsando con firmeza estos cambios y “entendemos que “para que tenga más fuerza sería conveniente que haya una ley del Congreso”. El temor es que, como ocurre tantas veces, con el paso de los años y los cambios de Gobiernos, puedan generar inconvenientes a futuro.
Desde la Nación informaron que el objetivo principal de este acuerdo es asegurar la plena puesta en marcha del nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, a través del cual se preserva tanto la información de los consumos personales como el incremento patrimonial de los ciudadanos.
A esto, Amable indicó que “está bien, adhiéranse y el que no lo haga, como contrapartida no va a tener acceso a la información de las operaciones significativas, es decir, aquellas que son mayores a 50 millones de pesos”.
El profesional contable dijo que “ahora estamos ante el vencimiento del año fiscal 2024; tanto los profesionales como los contribuyentes estamos viendo cómo cerramos la declaración anterior, pero todavía con el sistema antes de estos cambios”.
En tanto, la nueva normativa recién se pondría en práctica a partir del próximo ejercicio, aunque como reiteró Amable todavía quedan grises que podrían ser subsanados a través de una ley salida del Congreso Nacional.






