Según la asistencia de la inteligencia artificial de Google, el “empacho refiere a un malestar digestivo, causado por la ingesta excesiva de alimentos o la dificultad para digerirlos. A menudo se asocia con la sensación de pesadez en el estómago, dolor, náuseas, gases y otros síntomas incómodos”.
Ayer y ante la atónita mirada de sus defendidos, Augusto César Leguiza y Carlos Larraburu no se presentaron a la quinta audiencia de juicio a los gendarmes Marcos Antonio Duette y Ricardo Fabián Gómez, acusados de integrar una organización que liberaba rutas y caminos para que los camiones cargados con soja y maíz, provenientes de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, llegaran a la costa del río Uruguay y los granos cruzaran en bolsas en barcazas a Brasil, mediante contrabando.
Larraburu y Leguiza no dieron presente a las 9.30 en la sala de debates del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas (Félix de Azara casi Catamarca). Tras los contactos con los secretarios judiciales notificaron certificados firmados por el mismo médico, José Carlos Godoy, quien informaba un diagnóstico e indicaciones idénticas para ambos: “Fiebre, vómitos y diarrea aguda”, resultado del presunto consumo de “alimentos en mal estado”. Vale remarcar que el galeno indicó “48 horas de reposo”, pero no se informó si los dos abogados consumieron la misma comida y en el mismo lugar y momento.
El sargento primero Gómez y el comandante Duette (exjefe del Escuadrón 9 “Oberá” de GN) llegaron a la audiencia con la escolta habitual de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fuerza que también controla el cumplimiento de la detención domiciliaria.
Pero se sorprendieron que sus abogados no estaban y cuando se inició la audiencia ante el presidente del TOF-Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira, afirmaron que no tenían conocimiento del “faltazo” de sus defensores. Durante una hora de cuarto intermedio los secretarios federales trabajaron exclusivamente en contactar a los ausentes y que estos remitieran vía digital, el certificado mencionado.
Se dispuso que para hoy a las 8.30, ambos abogados se presenten y continúe el debate o podría determinarse que el padrinazgo legal de los dos acusados recaiga en un defensor oficial, también notificado ayer.
Acusación
Duette (53) y Gómez (50) fueron acusados por el juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga y la fiscal de primera instancia Viviana Vallejos, por “asociación ilícita contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad”, también por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En tanto que al exjefe de GN se le agregó “abuso de autoridad y cohecho pasivo”. Todas las calificaciones previstas por los artículos 45, 54, 55, 210, 248 y 256 del Código Penal Argentino y 864 inciso A y 865 A y C de la ley 22.415 o código aduanero.
La causa, que se inició en 2021 con seguimientos y escuchas de investigadores de la PSA, tiene doce imputados, de los cuáles nueve firmaron acuerdos de juicio abreviado y uno falleció.







