viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juicio a los gendarmes: se empacharon los defensores y no hubo inicio de alegatos

Carlos Larraburu y Augusto Leguiza, abogados del comandante Marcos Duette y su subalterno Ricardo Gómez, respectivamente, enviaron certificados médicos firmados por el mismo galeno que aseguraba que por “vómitos, diarrea, fiebre y náuseas” necesitaban “48 horas de reposo y medicación”.

3 junio, 2025
PROBLEMAS DIGESTIVOS. Leguiza y Larraburu (izquierda y derecha entre los acusados en la imagen) durante la segunda jornada de juicio el 5 de mayo pasado.

PROBLEMAS DIGESTIVOS. Leguiza y Larraburu (izquierda y derecha entre los acusados en la imagen) durante la segunda jornada de juicio el 5 de mayo pasado.

Según la asistencia de la inteligencia artificial de Google, el “empacho refiere a un malestar digestivo, causado por la ingesta excesiva de alimentos o la dificultad para digerirlos. A menudo se asocia con la sensación de pesadez en el estómago, dolor, náuseas, gases y otros síntomas incómodos”.

Ayer y ante la atónita mirada de sus defendidos, Augusto César Leguiza y Carlos Larraburu no se presentaron a la quinta audiencia de juicio a los gendarmes Marcos Antonio Duette y Ricardo Fabián Gómez, acusados de integrar una organización que liberaba rutas y caminos para que los camiones cargados con soja y maíz, provenientes de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, llegaran a la costa del río Uruguay y los granos cruzaran en bolsas en barcazas a Brasil, mediante contrabando.

Larraburu y Leguiza no dieron presente a las 9.30 en la sala de debates del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas (Félix de Azara casi Catamarca). Tras los contactos con los secretarios judiciales notificaron certificados firmados por el mismo médico, José Carlos Godoy, quien informaba un diagnóstico e indicaciones idénticas para ambos: “Fiebre, vómitos y diarrea aguda”, resultado del presunto consumo de “alimentos en mal estado”. Vale remarcar que el galeno indicó “48 horas de reposo”, pero no se informó si los dos abogados consumieron la misma comida y en el mismo lugar y momento.

El sargento primero Gómez y el comandante Duette (exjefe del Escuadrón 9 “Oberá” de GN) llegaron a la audiencia con la escolta habitual de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fuerza que también controla el cumplimiento de la detención domiciliaria.

Pero se sorprendieron que sus abogados no estaban y cuando se inició la audiencia ante el presidente del TOF-Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira, afirmaron que no tenían conocimiento del “faltazo” de sus defensores. Durante una hora de cuarto intermedio los secretarios federales trabajaron exclusivamente en contactar a los ausentes y que estos remitieran vía digital, el certificado mencionado.

Se dispuso que para hoy a las 8.30, ambos abogados se presenten y continúe el debate o podría determinarse que el padrinazgo legal de los dos acusados recaiga en un defensor oficial, también notificado ayer.

 

PREOCUPACIÓN. Duette se tapa el rostro al salir del Tribunal Federal ayer.
RICARDO FABIÁN GÓMEZ. El imputado como recaudador de las coimas en la ruta.

 

Acusación

Duette (53) y Gómez (50) fueron acusados por el juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga y la fiscal de primera instancia Viviana Vallejos, por “asociación ilícita contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad”, también por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En tanto que al exjefe de GN se le agregó “abuso de autoridad y cohecho pasivo”. Todas las calificaciones previstas por los artículos 45, 54, 55, 210, 248 y 256 del Código Penal Argentino y 864 inciso A y 865 A y C de la ley 22.415 o código aduanero.

La causa, que se inició en 2021 con seguimientos y escuchas de investigadores de la PSA, tiene doce imputados, de los cuáles nueve firmaron acuerdos de juicio abreviado y uno falleció.

Tags: #JudicialesAugusto César LeguizaCarlos LarraburuEmpachojuicioMarcos Antonio DuetteMisionesRicardo Fabián Gómez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recorte nacional en el INTA: “Los pequeños productores serán los más perjudicados”

Next Post

San Javier e Itacaruaré sin energía por una falla en la línea de 33 kV

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crearán una ventanilla exclusiva para reclamos previsionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó “la banda del Tarta”, se dedicada al robo y venta de motocicletas en Posadas y Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una carga de frutas que salió desde Misiones fue decomisada por irregularidades sanitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores