Este lunes se tomó conocimiento a través del Boletín Oficial de un decreto por el que la Nación deja en manos de las provincias la asistencia a personas en situación de calle y familias sin techo, justo en un momento crítico como es el otoño-invierno por las bajas temperaturas, lluvias e incluso nevadas, dependiendo de la zona del país.
Sin embargo, poco afecta a Misiones esta nueva decisión del gobierno de Javier Milei, ya que en la provincia se trabaja desde hace años con recursos propios y “Nación nunca nos acompañó en ese sentido”.
Así lo aseguró la subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Anahí Repetto, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones: “Primero que nada, el Operativo en Red que viene funcionando a través del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones desde hace varios años asiste a personas expuestas a bajas temperaturas, no únicamente en situación de calle; pero este decreto habla expresamente de personas en situación de calle“, comenzó explicando la funcionaria provincial.
Luego añadió que “Nación conoce este Operativo en Red, ya que el año pasado tuvimos la oportunidad de hacerles conocer del mismo junto al ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza. En aquella ocasión le presentamos una informe cuando concluyó la temporada invernal en Misiones y le hicimos saber de números y estadísticas, para ver cómo podíamos articular con Nación para trabajar en forma conjunta en este 2025, pero aún no se dio“.

Ahora, con el Decreto 373/2025, donde el Gobierno nacional introdujo cambios en la Ley 27.654, que regula los derechos y la asistencia a personas en situación de calle, ¿habrá algún aporte monetario desde Nación o las provincias se harán cargo al ciento por ciento? “La verdad es que hasta ahora Nación, en esta temática, nunca nos acompañó. Siempre los recursos y los fondos para hacer la asistencia a las personas en situación de calle fueron solventados por el Gobierno de Misiones y la Municipalidad de Posadas”.
Asimismo, en Oberá y en Eldorado -por nombrar solo algunos puntos de Misiones- también hubo distintos operativos para asistir a personas en situación de calle, y el dinero lo pusieron las municipalidades con el apoyo del Gobierno provincial.
En referencia a si se hicieron pedidos al Gobierno nacional de turno, antes de la oficialización de este decreto, para una ayuda para la asistencia y contención de estas personas y familias, Repetto contó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social enviamos a Nación proyectos para que nos ayuden en este tema, como así también en la cristalización del Centro Nocturno de Posadas que hoy ya es una realidad, pero no se concretó ninguna ayuda hasta el día de hoy“.

Por otra parte, la funcionaria describió que “nuestra agenda de trabajo no la marcamos nosotros, sino que la marca el clima. Las noches que hace menos de 10 grados, con temperaturas de un solo dígito, es cuando el equipo de Acción Social sale a la calle. Se entrega una porción de comida y mate cocido caliente y el famoso kit de frío: medias, frazada, gorrita y campera”.
En cualquier caso, aclaró que “siempre se trata de trasladar a la persona al Centro Nocturno o a un lugar refugiado, pero a las personas que no quieran ser trasladadas se las asiste en el lugar, ya que lo más importante es salvaguardar la vida de esta persona que está en calle, pero nosotros como funcionario públicos no podemos forzar el traslado”.









