La situación en el Hospital Garrahan continúa siendo crítica y el conflicto con el gobierno no muestra señales de solución. A pesar del posteo anunciando un incremento salarial para los residentes, aún esperan una comunicación oficial o reunirse con las autoridades.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital, Norma Lezana, confirmó que el conflicto sigue ya que los residentes hasta el momento “no han recibido una comunicación oficial de parte del Ministerio, no hay una resolución, ni nada”.
El único anuncio relacionado fue un tuit publicado por la cuenta oficial del hospital y retuiteado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones. Sumado a esto, “por ahora no hay ninguna oferta salarial para el 90% del Equipo de Salud, y están los residentes evaluando esta comunicación rara, extraña, que salió por un tuit”, añadió.
Esta incertidumbre y falta de respuestas “está repercutiendo directamente en la salud de los chicos, porque están renunciando 200 profesionales de planta permanente, renunciaron 20 residentes”, denunció la dirigente gremial. La salida masiva de profesionales pone en riesgo la calidad y continuidad de los servicios, donde ya se han cerrado dos salas dentro del hospital debido a esta crisis.
Tras las asambleas y jornadas de paro, “lo único que recibimos por respuesta fue una intimación para una conciliación obligatoria, pero sin fecha de mesa de diálogo, con lo cual en una asamblea muy grande y muy dividida se resolvió suspender la medida a la espera de que nos den una fecha de reunión clara antes del martes, donde volvemos a tener una asamblea”, relató.
La protesta se extiende más allá del hospital y para esta tarde, a las 18 horas, se prepara una gran convocatoria en el Obelisco con velas y símbolos que representan la lucha por la salud pública: “Estamos a la espera de que el gobierno, de una manera seria, convoque una mesa de diálogo”, informó Lezana.

Un aumento salarial “desactualizado”
Asimismo, la propuesta salarial para los residentes, que rondaría el millón trescientos mil pesos, “está mucho más desactualizado y no soluciona nada… actualizado sería un millón setecientos, un millón ochocientos, que coincide con el costo de la canasta familiar, así que es bastante insuficiente y es para recién lo cobrarían en agosto”, resaltó.
Denunció también la violencia recibida “por un Estado que está diciendo que acá somos todos ñoquis y que es una cueva de militantes, esas cosas que la verdad no son el lenguaje que nosotros habitualmente usamos en nuestro ámbito”. Ante esto, alertó sobre un posible plan de desfinanciamiento y vaciamiento del hospital con vistas a su privatización. Resaltó también la intención de generar confusión, al compartir datos falsos sobre la cantidad de empleados del nosocomio, donde realmente se necesita de todos los trabajadores, desde administrativos, gente de sistemas y hasta los de mantenimiento.
Por último, Lezana lamentó que “la crisis en el hospital es histórica, nunca había pasado, pero ya es una causa nacional”. Este martes se discutirá en la Comisión de Salud una ley de emergencia en salud pediátrica: “estamos interpelando a diputados, senadores, para que nos brinden una herramienta legislativa de emergencia para el financiamiento del hospital, que incluya los salarios”, afirmó.
En cuanto a acciones directas, este martes tendrán asamblea y el miércoles se sumarán una movilización nacional acompañando a los jubilados, trabajadores de otros sectores, como la cultura y la educación y el CONICET.








