Sebastián Horacio Macias suma kilómetros de trabajo en territorio y es el primer candidato a diputado provincial por el Frente Renovador para las próximas elecciones legislativas provinciales. Con espíritu inquieto, encabeza equipos de trabajo tanto técnicos, como políticos y deportivos.
Hombre de pocas palabras y tranquilo para desplazarse, de manera serena describe su mirada de la política. “Está claro que hay un desencanto con la política. Pero tenemos la responsabilidad de demostrar que la política es una herramienta que transforma realidades, siempre que se la use con buenas prácticas. La política es sana. El problema es cómo se usa”, detalla el ingeniero de 41 años. Sus palabras demuestran que acumula años de gestión técnica y de trabajo estratégico.
Macias es posadeño, y eligió la ciudad capital para formar su familia y estar cerca de sus afectos, tal como lo comenta. Se graduó de ingeniero de la Facultad de Ingeniería de Oberá. Tras sus inicios como pasante y su trabajo en el ámbito privado hoy es actual presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad. En el 2022 fundó el Instituto Superior Sanmartiniano, en el que se dictan dos carreras profesionales en el ámbito de las Obras Viales y de la Energías Renovables.
Desde el 2024 es presidente del Club Bartolomé Mitre, donde bajo su gestión logró el ascenso del equipo al Federal A de Fútbol y una destacada participación en el 2025 en la Liga Federal de Básquet. Su participación política comenzó de la mano del ingeniero Leonardo “Lalo” Stelatto, siempre siguiendo la impronta de la mirada técnica y profesional para evaluar las situaciones y dar respuesta.
Un recorrido en el hacer
El candidato reconoce que su trabajo siempre fue de perfil bajo, sin embargo, no le queda picada ni municipio por recorrer, ya estuvo en los 79, y desde su gestión de puertas abiertas, habla con cada uno de los intendentes para canalizar respuestas. “Esto no empezó con la campaña. Se viene haciendo desde hace muchos años. Y sabemos que las necesidades cambian, por eso tenemos que estar abiertos, sumar conocimiento y adaptarnos para ofrecer respuestas desde la política”.
La territorialidad lo caracteriza, “la única manera de saber si se está haciendo lo que hay que hacer es estar en el lugar, mi equipo lo sabe. Hay que hacer, y no solo desde la oficina, también hay que estar en la obra para poder optimizar cada proceso”, aseguró con orgullo de la marca propia que tiene su paso por la entidad.
“El misionero sabe lo que quiere. Tiene pensamiento propio. Entiende que muchas veces las decisiones nacionales no responden a las necesidades locales. Por eso es importante tener un proyecto con anclaje en la provincia. No se puede bajar una idea desde Nación y pretender que se adapte automáticamente a nuestra realidad”, subrayó el candidato.
Para Sebastián Macias el Frente Renovador tiene representación de múltiples sectores, incluyendo jóvenes, productores, profesionales de la salud, referentes de infraestructura y tecnología. Para él, es muy valiosa la propuesta: “Cada uno aporta desde su experiencia, por eso nuestro espacio reúne a genuinos representantes de los distintos sectores, somos representativos y plurales. En mi caso, desde la obra pública, la optimización y la planificación. Lo que puedo prometer es mi trabajo incansable, todos los días”.
Por estos días, Macias se entrevistó con empresarios, cooperativistas, productores, industriales y comerciantes, tras esto remarcó que es necesario seguir trabajando para optimizar el servicio energético y la logística. “Dar herramientas a quienes hoy invierten en Misiones es impulsar a la generación de empleo. El misionero es trabajador y lo que busca es tener mejores condiciones para hacerlo y desarrollarse”.
Sobre el consumo, Macias remarcó la fuerza dinamizadora que tienen “los programas Ahora, que impulsan herramientas para que todos los ciudadanos puedan tener facilidad a través del financiamiento, la rebaja y distintos modelos que beneficien al consumidor y al comerciante. Eso demanda también un apoyo y una colaboración constante”, sostuvo el candidato a legislador, quien asegura que se puede seguir mejorando este camino.
Juventud
Macias insiste en que hay que escuchar de forma efectiva a los jóvenes, para poder darles respuestas concretas. “Hoy tienen otras preocupaciones. Están terminando la secundaria, pensando dónde estudiar o cómo insertarse en el mundo laboral. Hablan otro lenguaje, se informan de otra manera. Por eso también hay que saber comunicar. Las redes sociales, los medios digitales son clave para llegar con los mensajes adecuados”, comentó, al mismo tiempo que destacó el trabajo que realiza la Provincia con generar ofertas formativas con aplicación de la innovación y atentas a las demandas del campo laboral.
Macias además resaltó que “los jóvenes no solo traen una idea fresca y moderna, sino distinta. Eso nutre nuestro frente. Muchas veces uno encamina un rumbo, una decisión o una solución y ellos van a ir sucediéndose. Van a adquirir experiencia más rápido si toman la posta desde hoy”.
Deportes
El paso de Sebastián Macias por el parquet del Club Mitre y luego por Oberá Tenis Club marcó su sensibilidad por el deporte. Admite que es necesario continuar en el camino de profesionalizar el deporte y que hay que generar condiciones para que esto ocurra en todos los ámbitos.
Y esto lo dice con conocimiento de causa, ya que se lo puede ver en las Escuelas de Fútbol barriales que viene acompañando. “Estoy convencido de que los niños y niñas tienen que tener espacios para hacer deportes cerca de su casa: en la canchita del barrio, el playón, la plaza o el club. Hay que brindar lugares, ahí comienza la formación física pero también en la disciplina y valores”, explicó. “No se trata de buscar al nuevo Messi, sino de generar espacios de contención a través del deporte”, remarcó.
“Los clubes son un enorme ejemplo de comunidad, porque crecen de la mano de quienes forman parte y trabajan en él. Por eso insistimos en que se puedan mejorar las infraestructuras, logren un orden y puedan garantizar condiciones competitivas, esto se puede por el compromiso que tiene cada integrante. No es solo, sino entre todos”, finalizó.









