A menos de tres semanas del cierre oficial del acopio de tabaco Burley en Misiones, previsto para el 15 de junio, la provincia ya acumula 36.730.625 kilos recolectados, consolidando una de las campañas más exitosas de las últimas décadas.
Con un ritmo sostenido, el volumen actual supera el total proyectado al 28 de abril -36 millones de kilos-. El crecimiento se traduce también en cifras contundentes: solo el 23 de mayo se entregaron más de 481 mil kilos, por los cuales se pagaron 1.308 millones de pesos.
El precio promedio ponderado por kilo alcanzó los $2.718,15 ese día, mientras que el acumulado desde el inicio del ciclo marca un valor general de $2.797,94 por kilo.
El total abonado a los productores hasta la fecha supera los 102.769 millones de pesos, reflejando un movimiento económico de gran impacto para la economía regional.
La segunda más grande de la historia
Según informaron fuentes del sector, con el ritmo actual de entregas se espera pasar los 37 millones de kilos antes del cierre definitivo, lo que convertiría a la campaña 2025 en la segunda más grande registrada en la historia de la producción tabacalera misionera.
Solo fue superada hasta ahora por la zafra 2008/2009, cuando se alcanzaron los 40 millones de kilos. Como punto de referencia, la última vez que se superaron los 36,8 millones fue en la temporada 2013/2014.
Causas
Este desempeño es el resultado de una combinación de factores positivos: condiciones climáticas favorables durante el ciclo agrícola, disminución en el desvío de producción hacia mercados informales y mejoras en el esquema de control del acopio.
También, desde el Ministerio del Agro destacaron el rol de las políticas públicas provinciales, que mantuvieron “un diálogo fluido” con productores, cooperativas y empresas del sector.
“Además del volumen, hay que destacar la calidad del tabaco que están entregando los productores. Es uno de los mejores en años”, indicó semanas atrás a PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario del Tabaco, Carlos Pereira.





