Tras los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación con respecto a la situación del INYM, Jonas Petterson, miembro de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) y exdirector del Instituto, habló con PRIMERA EDICIÓN y planteó su posición.
“Esto solamente demuestra lo que sucede cuando una persona que no conoce de un tema se pone a opinar. El Instituto se encargaba de fijar valores que representen equilibrio para la actividad, asesorando a productores, promocionando la yerba mate en el mundo, realizando estadísticas y censos, registrando a los productores, se promovía el cooperativismo y el asociativismo”, dijo.
“Hoy -agregó-, esas atribuciones fueron cortadas por parte del Gobierno nacional y los dichos de la ministra solo reflejan su ignorancia con respecto al tema”.
“Somos trece mil pequeños productores que vendemos a las empresas que exportan al mundo, que por el hecho de exportar ya reciben buenos ingresos. Pero con la mirada que tiene el gobierno de Milei sobre el INYM, lo único que va a lograr es darle más ganancias a las grandes empresas y hundir a los pequeños productores”.
En ese sentido, Petterson dejó en claro que la ministra “no entendió cuál es la función del organismo”.
“El Instituto sancionaba a las empresas que incumplían con los valores de la materia prima porque estas siempre se dedicaban a estafar a los productores y de esa manera se quedaban con las ganancias que les correspondían a los pequeños trabajadores y si ella no se dio cuenta de eso, entonces no sabe para qué existe el INYM”, concluyó.





