Tras su truncada clasificación del sábado, el piloto argentino Franco Colapinto (Alpine), largó este domingo desde el 18° cajón en el Gran Premio de España de Fórmula 1 que se disputó en el circuito de Barcelona-Montmeló.
Parecía un fin de semana para el olvido para Colapinto, que en el tramo final logró revertirlo parcialmente y terminó 15°, cuando marchó último en pista durante buena parte de la carrera.
El triunfo finalmente fue para el australiano Oscar Piastri por delante del británico Lando Norris (ambos de McLaren) y Charles Leclerc con Ferrari.
El GP de Barcelona fue una carrera muy entretenida en todos sus segmentos, con estrategias muy disímiles y continuos adelantamientos en la zona media de la clasificación que además tuvo el aderezo de un safety car a falta de 10 giros y hasta que quedaban 6, que modificó todo a última hora y relegó a Max Verstappen (Red Bull) al 10° lugar por una penalización.
Desde la pole position había salido el líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), seguido por su compañero Lando Norris y el vigente campeón Max Verstappen (Red Bull), que rápidamente se colocó segundo en la salida adelantando en la salida al británico, que volvió a superarlo algunos giros más tarde.
Los Ferrari, que comenzaron muy atrás, lograron remontar en la primera vuelta y se colocaron cuarto (Lewis Hamilton) y quinto (Charles Leclerc).
Entretanto Colapinto mantuvo su estrategia conservadora de las últimas carreras y se limitó a mantener su posición 18 en la largada. Ganó un puesto (17°) en la sexta vuelta gracias a que Alexander Albon tuvo que ingresar a boxes para cambiar su alerón, dañado en un “toque” en el inicio.
En el décimo giro se inició el desfile de conductores de mitad de tabla hacia los pits y eso dejó transitoriamente al argentino en el puesto 13, pero al parar en la vuelta 15, salió el último (19°).
Transcurrida la mitad de carrera, ya había sido doblado por los punteros y la única plaza que pudo recuperar fue gracias al retiro de Albon en un fin de semana para el olvido para Williams.
Pese a las diferentes alternativas en la zona media, todo se mantenía estable tanto en la parte alta como en la cola, sin embargo el mencionado auto de seguridad, con visita extra a boxes de unos pero no de otros, reconfiguró una carrera en la que a Verstappen estaba a punto de salirle perfecta la estrategia a tres paradas.
La bandera amarilla lo obligó a cerrar con neumáticos duros y el trencito que se formó tras el safety car lo relegó a luchar por la cuarta plaza con George Russell, con el que mantuvo varios roces que lo penalizaron con 10′ y eso lo mandó a la décima posición.
Entretanto Colapinto, que iba último en pista a medio minuto del rival más cercano, se benefició con el trencito tras el auto de seguridad y logró adelantar a Esteban Ocon y Oliver Bearman para terminar 15°.








