jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empanadas…

Una estrategia de distracción permanente que repite las mismas recetas de siempre, ahora con nuevos culpables y los mismos olvidados.

1 junio, 2025

Javier Milei es una consecuencia de los enormes errores del pasado. Su intención más evidente y publicitada es romper el sistema y, en ese sentido, se impulsa desde eso que le dio resultados: la comunicación.

Su carácter agresivo se sustenta, paradójicamente, en la “libertad”, un concepto que amplía o reduce según sus necesidades semanales.

Milei es el resultado de una dirigencia que vivió de espaldas a la sociedad y que no resolvió problemas estructurales. Y no es que esas fallas ya hayan sido subsanadas -nada más lejos de la realidad-, pero después de un año y medio de gestión, sigue sosteniéndose en esos parámetros para hacer lo que se le antoja.

Propone buscar las culpas en el pasado, mientras exhorta al optimismo basado en lo poco que se nos ofrece: una inflación contenida, pero con una progresiva pérdida del poder adquisitivo para la mayoría de los argentinos. En la macro, todo bien; en la micro… vamos viendo.

Al no haber entrevistas incómodas, al deslegitimar al periodismo crítico, al plantear una agenda extrema que se nutre de los comentarios que recolecta el “Ministerio de Trolls”, su gobierno tiene una enorme facilidad para instalar temas, mientras en el fondo suceden cosas verdaderamente importantes.

La semana que pasó, por caso, ofreció claros ejemplos de ello. Las empanadas desplazaron de la agenda la cruda homilía del arzobispo Jorge García Cuerva durante el tedeum del 25 de mayo, la investigación del periodista Hugo Alconada Mon sobre la SIDE y los periodistas, y el conflicto con los residentes del prestigioso Hospital Garrahan.

Apenas un comentario del actor Ricardo Darín en la mesa más famosa de la televisión bastó para que se hablara durante días de ello, sin tocar lo verdaderamente importante.

García Cuerva lanzó verdades de frente. Dijo, por ejemplo, que “se está muriendo la fraternidad, se está muriendo la tolerancia, se está muriendo el respeto; y si se mueren esos valores, se muere un poco el futuro, se mueren las esperanzas de forjar una Argentina unida, una Patria de hermanos”.

Alconada Mon, cuyas investigaciones son valoradas a nivel global, expuso una preocupante situación que muestra a la Secretaría de Inteligencia trabajando sobre la labor de los periodistas. Incluso, tras publicar su informe, supo que intentaron hackear su teléfono.

Lo del Garrahan es incluso más escandaloso. El Gobierno usó datos falsos para echar un manto de sospecha sobre el hospital pediátrico mejor valorado de Sudamérica. ¿Acaso los médicos y las familias del Garrahan son la “casta”? Y si los problemas fueran, como instaló el oficialismo, los “ñoquis”, ¿qué hicieron durante este año y medio para que la situación explotara recién ahora, a partir de las renuncias en el hospital?

Empanadas. Ese fue el eje discursivo del oficialismo en una semana en la que las críticas comenzaron a filtrarse pese al brutalismo comunicacional y la coraza ofrecida por comunicadores afines y redes sociales.

El nuevo populismo de derecha cambia de lado, pero no de formas. Toma ahora una herramienta del populismo de izquierda y se prepara para intervenir entre los más pequeños. PakaPaka nunca fue un canal plenamente infantil. Fue y será, en realidad, uno de los campos de la denominada “batalla cultural” que impulsan los populismos. Y La Libertad Avanza ya está haciendo lo propio para ello.

El canal será relanzado en julio con una nueva programación que incluye contenidos que promueven la doctrina libertaria. “Tuttle Twins” (Los gemelos Tuttle) es una serie animada creada en Estados Unidos que servirá a esos fines. Enseña economía y política desde una perspectiva basada en los libros del activista libertario Connor Boyack. Surge del Libertas Institute, una fundación estadounidense dedicada a promocionar ideas libertarias, antiestatistas y ultraconservadoras.

El contenido no se limita a lo económico. El colectivismo, por ejemplo, es presentado como una amenaza. En un capítulo, los gemelos se cuestionan la viabilidad de la educación universitaria. Aprenden que no todas las carreras requieren un título universitario y señalan las deudas que podría generar su cursado.

“Si el adoctrinamiento es de derecha, entonces no es adoctrinamiento”, fue el contraargumento de El Gordo Dan, streamer libertario cercano al Presidente. “Nuestras ideologías no son equivalentes. Enseñar socialismo no es equivalente a enseñar liberalismo”, dijo, intentando evadir la polémica… pero el tema de la semana fueron las empanadas.

Vale entonces usar ese mismo tópico para volver a la realidad y a las cuestiones de fondo. Recientemente, el Gobierno nacional anunció un aumento del 2,8% para las jubilaciones y pensiones pagadas por la ANSeS, en función de un índice de inflación que ya no refleja adecuadamente la realidad, pero que aún no ha sido reemplazado, a pesar de múltiples promesas oficiales.

Así, la jubilación mínima pasará de 296.345 a 304.695 pesos, mientras que el costo de la canasta básica para adultos mayores supera, ampliamente, los 600.000 pesos.

Concretamente, quienes perciben la jubilación mínima recibirán un incremento de apenas 8.000 pesos. Traducido al lenguaje del debate mediático: ese aumento no alcanza siquiera para comprar media docena de empanadas. Dato, no opinión.

La realidad detrás de esta distracción es que -entre muchas otras cuestiones fuera de agenda- se continúa negando a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad argentina la posibilidad de atravesar esta etapa de la vida en condiciones mínimamente dignas.

La deriva temática oficial, que prefirió girar en torno a las empanadas, también evadió otro tema de interés social: el nuevo aumento de combustibles que se dará hoy en todo el país. Claramente, la maquinaria comunicacional del Gobierno no se activó ahora como lo hizo cuando los combustibles apenas bajaron a principios de mayo.

Otro tema que quedó por debajo de las empanadas fue la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El estudio arrojó que la inflación que percibe el público es mucho más alta que la que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Los encuestados suponen que los precios suben a un ritmo superior al 4% mensual, frente al 2% que informa el organismo.

Ya se ha escrito en esta misma columna en ediciones anteriores que el INDEC debería ajustar la canasta de consumo y sus ponderadores, dado que utiliza patrones de consumo de familias de clase media de hace más de veinte años. Otro problema es que los servicios -electricidad, gas, agua potable, transporte- se llevan un porcentaje mucho mayor del salario que el estimado por el Instituto.

El Gobierno lo sabe, lo admite y ha anunciado reiteradamente cambios, pero tras un año y medio de gestión, nada ha sido modificado. Se sigue basando en esas mediciones para afirmar que el salario le gana a la inflación.

Mario Riorda, académico, docente, politólogo e investigador, publicó tiempo atrás un ensayo en el que describió a la incivilidad como “la comunicación política centrada en el uso de insultos basados en la identidad y sentimientos antidemocráticos, clasistas, misóginos”. Y a la descortesía como “un estilo en el tono de comunicación, identificado por el uso de vulgaridades, obscenidades, burlas, entre otros. Ambas son agresión, con o sin argumento. Forman parte de los discursos de odio para establecer barreras morales de lo aceptable; de lo legítimo y lo profano, pero no para marcar la diferencia, sino para aplastar la identidad contraria. Para reducir la otredad a la nada. Negarla no sin antes hostigarla”, agregó.

“Más que argumentos, existe la idea de triunfar frente a los otros para humillar, ridiculizar, para producirles vergüenza pública. Estas prácticas se dan en los bordes del espectro político democrático porque apuntan a silenciar el disenso. Porque la vergüenza no busca el consenso, sino el ridículo; no busca ideas o razones, sino risas y lealtad tribal. Borran cualquier límite de la tolerancia en la imposición del pensamiento propio”, sentenció Riorda.

Empanadas. Ese fue el tema de la semana, regado de insultos, agresiones y provechosas desconexiones de la realidad, sobrevolando el terreno sin tocar lo verdaderamente importante.

Por eso mismo, no sorprenden ni las formas ni los mecanismos: son los mismos de antes y de siempre. La matriz de este Gobierno es claramente populista, y el populismo siempre necesita responsables o culpables, mientras la economía oscila entre avances y retrocesos.

La cuestión radica en trasladar la tensión a otro ámbito: evadir el Garrahan, las jubilaciones, la percepción social de la inflación, el tedeum… todo para decantar la atención en las empanadas. Se hizo antes y se hace ahora: es la estrategia. Pero el Gobierno no debería desatender una realidad crucial: esa misma desconexión es la que lo ubicó en el poder, y podría correr con la misma suerte si no cambia ciertas prácticas. 

Sin ir más lejos, hace apenas unas horas vinieron a Misiones a darse un baño de masas y, en cambio, recibieron un baño de hoja verde de yerba mate.

Tags: ArgentinaDe Primera ManoEmpanadasJavier MileiPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Federal: Mitre se hizo fuerte y sigue en carrera

Next Post

Apóstoles: quince años de prisión efectiva por abusar de su hijastra

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores