POSADAS. Transcurrieron seis años y seis meses del ataque con arma blanca y muerte del estudiante secundario Jonathan Ezequiel Ramírez cerca de la Rotonda posadeña. Su agresor y único acusado por el homicidio, Cristian Daniel Díaz, alias “Nariz Chata”, aceptó su culpa por el delito y firmó un acuerdo de juicio abreviado, ofrecido por el fiscal del Tribunal Penal 2 (Primera Circunscripción Judicial), Vladimir Glinka, por lo que deberá cumplir diez años de prisión efectiva.
“Jony” Ramírez tenía 18 años y fue víctima de un intento de robo que le costó la vida por un puntazo letal que sufrió en el abdomen y le provocó el shock hipovolémico.
Ocurrió sobre la calle Salvador Miqueri casi la colectora de la avenida Tulo Llamosas (exruta nacional 12) a las 5.55 del sábado 10 de noviembre de 2018.
De acuerdo a lo informado por PRIMERA EDICIÓN, Jonathan Ramírez tenía domicilio en el barrio San Jorge, zona de La Cantera y falleció en el sector de emergencias del Hospital Ramón Madariaga, donde arribó herido por una estocada de puñal.
Los investigadores de la Dirección Homicidios e Investigaciones Complejas, además de los efectivos de la seccional Octava y la división Investigaciones de la Unidad Regional X, ubicaron pocos días después al sospechoso “Nariz Chata”.
Se pudo saber que la víctima fatal y el agresor habrían recorrido durante la madrugada tres locales de diversión. Un pub del microcentro y dos boliches, uno sobre la avenida Uruguay casi Trinchera de San José y el restante de Cabred en proximidades al club Brown.
Las imágenes de un local de productos de limpieza ubicado sobre la colectora de la avenida Llamosas, aportaron la descripción Cristian Díaz, de 30 años entonces y con amplio prontuario en delitos contra la propiedad y las personas.
El 5 de diciembre, menos de un mes del crimen, fue detenido el principal sospechoso, “Nariz Chata”, en cercanías a la Estación de Transferencia de colectivos en Miguel Lanús. En su poder, en el interior de una mochila, llevaba un cuchillo tipo puñal que sería el utilizado para perpetrar el homicidio. Horas antes fue allanada la vivienda de la suegra de Díaz, donde se encontraron las prendas de vestir que habría utilizado durante la madrugada del crimen. Un pantalón vaquero azul, una remera gris y un par de zapatillas.
Varios meses después, el juez de Instrucción 3, Fernando Luis Verón, elevó el expediente por “homicidio simple” (artículo 79 del Código Penal Argentino, con penas entre 8 y 25 años de prisión).
“Jony” Ramírez falleció a las 11.20 del día que fue atacado, deceso como consecuencia del trauma provocado la lesión de arma blanca, según el informe de la unidad cuidados intensivos. La muerte fue vinculante a causa violenta como consecuencia de una herida con arma blanca que ingresó al cuerpo del occiso en la región epigástrica y a 12,5 centímetros del ombligo, lesionando en su trayecto el parénquima hepático y el pedículo hepático que generó shock y determinó el óbito.









