Los valores de los combustibles de la petrolera YPF subirán el 1 por ciento, como consecuencia de que el Gobierno actualizará los impuestos sobre los combustibles líquidos (ICL) y sobre el dióxido de carbono (IDC).
La Secretaría de Energía de la Nación lo comunicó a través del Boletín Oficial y forma parte del esquema de recomposición tributaria que el Gobierno nacional viene aplicando de manera escalonada tras varios trimestres de postergaciones, indicaron medios digitales.
Tanto el ICL como el IDC, definidos por la Ley 23.966, son tributos que se ajustan trimestralmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC. En esta oportunidad, el Decreto 368/2025 estableció que sólo se aplicará el ajuste correspondiente al primer trimestre de 2024. Y postergó para el mes de julio, el impacto total de las actualizaciones pendientes correspondientes al año pasado y el primer trimestre del corriente.
En este marco, YPF anunció que trasladará en forma proporcional esta carga impositiva al valor en surtidor, lo que resultará en un incremento promedio del 1 por ciento en sus productos. La petrolera estatal justificó la medida señalando que mantiene su política de fijación de precios en función de un “acuerdo honesto con los consumidores”, basado en el monitoreo permanente de cuatro variables clave: el precio internacional del petróleo, la cotización del dólar, el costo de los biocombustibles y los impuestos nacionales. Se estima que las otras petroleras también suban sus valores desde el mes que viene, en similitud a los dispuestos por la empresa de mayoría estatal.









