En una entrevista con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, el presidente del Fondo de Crédito de Misiones, Germán Simes, celebró el crecimiento sostenido en la demanda de créditos productivos y destacó el impacto que estas herramientas están generando en la economía local. Además, anticipó la puesta en marcha del Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI) , una nueva herramienta financiera que buscará facilitar el acceso al crédito para emprendedores, profesionales y pymes.
Fuerte crecimiento en la demanda
Simes señaló que en los primeros tres meses del año se otorgaron cerca de 200 millones de pesos en créditos, y que en abril y mayo se intensificaron las solicitudes, especialmente tras las visitas y charlas informativas que realiza el organismo en distintos puntos de la provincia.
El funcionario también resaltó que los créditos se acompañan de capacitación y asesoramiento técnico, claves para que los proyectos puedan despegar:
“No solamente apoyamos con dinero. También damos capacitación y asesoramiento técnico que muchos necesitan para empezar”.
“El miércoles entraron 30 carpetas nomás al fondo para solicitud de crédito. La verdad que es un montón y estamos contentos porque está llegando a la gente”, expresó Simes, recordando que a principios de año el organismo duplicó los montos de los créditos.
“La tasa que estamos manejando la verdad que es atractiva. El misionero es emprendedor y se está animando y le está metiendo fuerza, le está metiendo garras. La verdad que estamos para apoyar, no solamente económicamente sino también le damos la capacitación y tenemos el asesoramiento técnico que por ahí necesitan para empezar más que nada”.
Nuevos montos y tasas atractivas
El presidente del Fondo explicó que, en coordinación con el gobernador Hugo Passalacqua, se logró duplicar los montos disponibles en cada línea de crédito.
“La línea que teníamos en 5 millones de pesos, con una garantía simple, la llevamos a 10 millones de pesos y la que es la más alta, la subimos de 10 millones a 20 millones de pesos. O sea que volvimos a estar atractivos en el mercado porque la tasa que se está manejando, 19 o 20% anual fija, la verdad que es súper atractiva y por eso logramos posicionarnos por ese lado”, indicó.
Entre las líneas más solicitadas se destaca la destinada a la compra de capital fijo, es decir compra de equipamiento, maquinaria o herramientas. “Por ejemplo, el emprendedor pequeño que va a pedir una máquina de coser, o aquél que quiere abrir un comercio, solicita el dinero para adquirir una heladera, un freezer”.
También tiene mucha demanda la línea de Capacitación Profesional. Sobre esta línea, Simes aseguró que ” es una línea muy linda, muy buena, que se le da hasta 6 millones de pesos para hacer algún posgrado, alguna maestría, una capacitación”
Formalización y acompañamiento
Simes hizo especial hincapié en el rol del Fondo para acompañar, asesorar a quienes se acerquen con la intención de obtener algún crédito.
“Tenemos un equipo que asesora por ahí cuando la persona va con un proyecto o varios proyectos, se le asesora cuál es el proyecto más conveniente. Entonces el equipo que tenemos lo asesora en cuestión de costo, de compra, de inscripción en los organismos, porque obviamente el Fondo de Crédito lo que quiere es pasar de la economía informal a la economía formal, formalizar a toda esa gente para que obviamente después puedan seguir creciendo”.
Por otra parte, explicó que el programa permite acceder a un “recrédito” , que posibilita tomar nuevos préstamos hasta cinco veces, siempre que se cumplan los compromisos previos.
Un nuevo respaldo: llega el FOGAMI
En otro tramo de la entrevista el presidente del Fondo de Créditos de Misiones, adelantó que en junio será lanzado el Fondo de Garantía de Misiones (Fogami) , un instrumento que permitirá a personas físicas y jurídicas acceder a créditos bancarios con avales provinciales , además de ofrecer servicios como descuento de cheques, facturas electrónicas y pagarés en Bolsa .
“Ya firmamos el convenio con el Consejo Federal de Inversiones. Sólo falta el lanzamiento formal. FOGAMI va a ser una herramienta muy importante para ampliar el acceso al crédito”, afirmó.
El nuevo fondo operará desde la misma sede del Fondo de Crédito, en avenida Uruguay 2848, Posadas.
“Ya estamos operativos y recibiendo consultas. Calculamos que en la segunda o tercera semana de junio estaremos inaugurando la oficina”, finalizó Simes.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA





