El Tribunal Oral Federal 4 ordenó este viernes la detención de seis personas condenadas por lavado de dinero en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara los recursos presentados por sus defensas y dejara firmes las condenas.
Entre los citados se encuentra Fabián Rossi, ex esposo de la actriz Iliana Calabró, condenado a cuatro años y medio de prisión por su rol como apoderado de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”. Junto a él deberán presentarse el próximo lunes 2 de junio a las 10.30 en la sede judicial de Comodoro Py, Carlos Molinari, Julio Mendoza, Juan De Rasis, César Fernández y Eduardo Castro , quienes también recibieron penas de cumplimiento efectivo por lavado de activos.
La ejecución de las penas, tras el fallo de la Corte
La decisión fue firmada por el juez Néstor Costabel, integrante del TOF 4, quien resolvió avanzar con la detención de los imputados ante la firmeza de las condenas. “Han adquirido firmeza las condenas impuestas”, señala la resolución, que indica que deben ser ejecutadas sin más demoras.
La medida fue solicitada más temprano por el fiscal Abel Córdoba, quien pidió las “inmediatas capturas”y el alojamiento en unidades del Servicio Penitenciario Federal de los seis condenados, por tratarse de penas superiores a tres años. Hasta ahora, todos permanecían en libertad debido a que sus condenas no estaban firmes
Detalles del fallo y la situación de los imputados
Rossi, quien ya había presentado informes médicos por diversas patologías, podría intentar un pedido de arresto domiciliario, aunque no podrá apelar a la edad como factor, ya que tiene 60 años. Otros condenados, como Eduardo Castro (79), podrían solicitar beneficios similares por cuestiones etarias.
En paralelo, el tribunal deberá evaluar el cómputo de tiempo ya cumplido en prisión preventiva en los casos de Lázaro Báez , su hijo Martín Báez , y los también condenados Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín , para determinar cuánto resta por cumplir de sus respectivas condenas.
La causa “La Ruta del Dinero K” investigó el lavado de más de 60 millones de dólares a través de maniobras financieras ilegales vinculadas al empresario Lázaro Báez y un entramado de sociedades offshore y financieras.
Fuente: Noticias Argentinas





