El servicio de salud mental del Hospital René Favaloro de Posadas estará brindando a la comunidad en general un taller sobre “Manejo de ansiedad”, que estará a cargo de la psicóloga Valeria Garello y se llevará a cabo este viernes 30, a partir de las 14.30 en el SUM del hospital.
“Este será el comienzo, pero la idea es hacer un taller cada 15 días”, explicó la especialista en la FM 89.3 Santa María de las Misiones. Y agregó será participativo y está pensado como encuentros mensuales, cada 15 días, con una duración de una hora y media aproximadamente.
La especialista detalló que para poder manejar la ansiedad primero hay que aprender a reconocer los estados emocionales, comprender qué función tienen y “como yo le suelo decir siempre a mis pacientes, no es que la ansiedad o cualquier otra emoción está en nuestra vida para embromarnos la existencia, sino que está porque son adaptativas. Es algo que tenemos que aprender a gestionarlo”, sostuvo.
Respecto a la modalidad del taller, comentó que será “grupal, porque la intención es aprovechar también lo terapéutico que tienen los espacios grupales”, donde se pueden hablar, compartir experiencias y ser escuchados por otras personas que están pasando por las mismas dificultades.
Estado normal
La psicóloga expresó que la ansiedad es una emoción compleja, pero es una función normal, “es adaptativa, esperable, que todas las personas lo tenemos y lo necesitamos tener porque nos ayuda a vivir, aunque a veces tiene como mala fama, un tinte negativo”.
No obstante, aclaró que “los problemas aparecen cuando esta ansiedad se convierte, por decirlo de alguna manera, en algo desadaptativo, en algo que nos tiene que ayudar a resolver problemas, pero al final nos termina trayendo más inconvenientes”.
También remarcó que se vuelve malo cuando es sostenido en el tiempo, que se vuelve constante y que ya tiene una intensidad abrumadora. En esta línea, sostuvo: “Nos preocupamos por cosas que realmente no están sucediendo y es muy poco probable que sucedan”.
Garello explicó que hay varios componentes que aparecen en el cuerpo como esa rara sensación, “palpitaciones, sudoración, temblores, mareos, como que nos zumba el oído y esa sensación de que nos late más fuerte el corazón o que nos sube la presión”, dijo y remarcó que “cuando empiezan a aparecer de manera repetitiva, a interferir en nuestras vidas, ya nos tiene que llamar la atención. Sobre todo, si dejamos de hacer cosas cotidianas, como juntarnos con amigos, dejamos de salir de nuestras casas, de ir a hacer las compras al supermercado o para hacer todo eso necesitamos dar 1000 vueltas, o queremos que alguien nos acompañe”.
De regreso al taller, la psicóloga recomendó a los interesados en participar a acudir temprano al Favaloro para inscribirse en la admisión del hospital, ya que los cupos serán limitados al espacio disponible.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA





