Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, fecha en la cual se recuerda el efecto nocivo que tiene la nicotina en el organismo. Actualmente, advierten sobre la presencia de los vapers entre los jóvenes y la falta de control sobre este producto que puede ser igual o más perjudicial para la salud que el cigarrillo tradicional.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Gustavo Marín, Subsecretario de Abordaje de las Adicciones en Misiones, advirtió que “el tabaco en sí es uno de los productos más adictivos que existe, porque genera su efecto estimulante en el cerebro rápidamente”, pero destacó que el vapeo, aunque se promociona como una alternativa, puede ser incluso más perjudicial.
En este sentido, señaló que fumar afecta a la persona, pero también “daña al otro que está alrededor, fumando o respirando ese aire contaminado que sale del cigarrillo o del vapeo”. Recordó que el vapor que emiten estos dispositivos es una aerosolización “mucho más espesa” que el humo tradicional, con “mayor cantidad de partículas que se pueden depositar en el pulmón del mismo vapeador o del otro que no está vapeando”.
El funcionario advirtió que, a pesar de la prohibición en la venta y comercialización del vapeo, su uso se extendió especialmente entre los jóvenes, generando “otra ola de fumadores distintos” con consecuencias graves para la salud.
Marín afirmó que “se está comprobando que es mucho más perjudicial que el consumo de cigarrillo o el consumo de tabaco a la antigua”, y mencionó que existen numerosos estudios internacionales que evidencian “afecciones respiratorias graves y agudas” derivadas del vapeo.
El subsecretario señaló que “las tabacaleras son las mismas que fueron promocionando el cigarrillo electrónico, de todas las formas que las conocemos, hasta llegar al vapeo” y a través de una labor mediática y publicitaria lograron que este producto resulte “mucho más atractivo, principalmente entre los jóvenes”, añadió.
Entre los principales obstáculos para controlar el vapeo en Misiones resaltó la falta de “un órgano de control para poder intervenir, más que nosotros tenemos una frontera muy influida, es mucho más complejo”. Por ello, aseguró que la mejor estrategia es trabajar sobre la prevención y reducir la demanda: “Si no hay demanda, no va a haber oferta”.
Dejar de fumar
A pesar de estos desafíos, Gustavo Marín remarcó que en Misiones lograron avances importantes en la lucha contra el tabaquismo, con una disminución del 30% en el consumo, siguiendo la tendencia nacional.
Sin embargo, el subsecretario recordó que el daño del tabaco no se limita al pulmón: “Fumar genera mucho más problema a nivel del sistema cardiovascular, hace que las arterias se endurezcan, se tapone con aterosclerosis más pronto, más tempranamente”. Además, el envejecimiento prematuro de los tejidos es otro efecto nocivo que afecta a quienes fuman o vapean.
En cuanto a la cesación, Marín destacó que es posible dejar de fumar, incluso de un día para otro, pero que la voluntad personal es fundamental. Sumado a esto, “tenemos la posibilidad de conseguir ayuda farmacológica para poder dejar de fumar”, con terapias de reemplazo nicotínico y otros medicamentos que ayudan a controlar la ansiedad y los síntomas de abstinencia.
Además, sumado a los distintos consultorios que ya existen en la provincia, informó que el Centro Provincial de Prevención y Atención de las Adicciones retomará su programa de cesación tabáquica para acompañar a quienes desean abandonar este hábito.








