Las bajas temperaturas obligan a sacar la ropa de invierno, sobre todo los acolchados y frazadas que pasaron varios meses guardados en el fondo del ropero. Antes de usarlos, generalmente, la gente los lleva a lavar y en FM 89.3 Santa María de las Misiones consultaron con una especialista para saber cuánto cuesta lavar un acolchado.
Graciela Lussi lleva más de 30 años en el rubro en Posadas y contó que, habitualmente, la gente se adelanta al frío: “Han traído los acolchados y ahora tienen que retirar”, contó la mujer y agregó que “un acolchado de dos plazas sale 28 mil pesos, sequito, perfumadito y listo para extenderlo en la cama”.
En cuanto a las camperas y otros abrigos, señaló que dichas prendas dependen de la tela, ya que algunas se pueden hacer o por lavandería o por tintorería. En el caso de los trajes, por ejemplo, se tiene que limpiar por tintorería y es un lavado “a seco, con solvente”. “Y un saco sale 18.000 pesos, un ambo te sale 28.000 completo, con chaleco incluido”, afirmó.
La comerciante comentó que “cayó un poco la demanda de las lavanderías respecto a años anteriores” y que, seguramente, se debe a que “la gente no tiene plata”. En esta línea, explicó que el trabajo se concentra en “los primeros 15 días, que son importantes, pero después ya va bajando”.
Los clientes
Lussi reveló que la mayoría de la clientela son los estudiantes, que viven solos y llevan la ropa de toda la semana. Remarcó que “un canasto de ropa cuesta $15.000 y entran unas 13-15 prendas, es decir unos 7 kilos”.
La comerciante, por último, contó que reciben muchas toallas y sábanas para lavar, especialmente en días de mucha lluvia y humedad, como los que se está viviendo por estos días en la tierra colorada.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA





