Luego de un leve repunte durante enero y marzo, la venta de combustibles en Misiones volvió a caer en los últimos dos meses. En lo que respecta al acumulado del primer cuatrimestre, este año se vendieron alrededor de 2.546 metros cúbicos menos que durante el mismo período del 2024, lo que significa un retroceso del 1,6%, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
En lo que respecta a abril de 2025 las ventas de combustibles al público en Misiones alcanzaron los 33.283 metros cúbicos, lo que representa una caída del 1,7% interanual en comparación con el mismo mes del año anterior y, según estimaciones preliminares del sector, en mayo la baja sería sensiblemente menor.
“Estamos medio destruidos, porque la venta cayó también del mes pasado a este”, explicó el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, a PRIMERA EDICIÓN.
La combinación de una economía estancada, costos operativos crecientes y la competencia con países vecinos como Paraguay ha generado una tormenta perfecta que amenaza la viabilidad de las estaciones, especialmente en las zonas fronterizas.
Desplome de abril
En abril de 2025, las ventas de combustibles en Misiones cayeron un 25% menos que lo registrado en febrero-marzo, según Jalaf. A nivel interanual, la contracción fue más moderada, del 1,7%, con un total de 33.283 litros vendidos, de los cuales 19.428 correspondieron a naftas (58,4%) y 13.855 a gasoil (41,6%), según estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación.
Dentro de las naftas, la variedad súper retrocedió un 3,4%, mientras que la premium creció un 20,9%. En el caso del gasoil, la caída fue del 3,5%, con un descenso del 8,7% en el gasoil común y un aumento del 9,9% en el premium.
A nivel nacional, las ventas de combustibles totalizaron 1.323.216 metros cúbicos en abril, con un alza interanual del 2,1%, según los datos del organismo nacional y sería la segunda suba consecutiva tras quince meses de caídas.
Sin embargo, en comparación con marzo de 2025, las ventas nacionales cayeron un 6%. Las naftas representaron el 57% del total, con un crecimiento interanual del 5%, impulsado por un aumento del 19,8% en la premium, mientras que la súper creció apenas un 0,7%. El gasoil, por su parte, retrocedió un 1,6%, con un alza del 11,3% en el premium y una caída del 8,1% en el común.
Cabe destacar que estos datos, proporcionados por la Secretaría de Energía, no incluyen las ventas de DAPSA y Refinor, que representan cerca del 3% del mercado, lo que podría ajustar las cifras, especialmente en provincias como Misiones.

Factores económicos
La caída en las ventas responde a una economía que, según Jalaf, “no repunta todavía del todo”. La inflación, aunque moderada en un 2% mensual, sigue incrementando los costos operativos de las estaciones, incluyendo sueldos, energía, seguros y mantenimiento.
Sin embargo, los precios de los combustibles se han mantenido por debajo de la inflación, y la caída en el volumen de ventas ha agravado la situación. “Antes compensábamos la caída de precios con un aumento de volumen, pero ahora estamos más complicados”, explicó Jalaf.
La reducción de precios liderada por YPF, seguida por marcas como Shell, Axion y Puma Energy, fue una respuesta a la menor demanda. “Ellos ven antes que nosotros, el que produce el producto es el primero que se da cuenta de que las ventas cayeron”, señaló Jalaf.
Zonas de frontera
En Misiones, las zonas fronterizas, como Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú enfrentan una crisis aún más severa debido a la competencia con Paraguay y Brasil. Los consumidores aprovechan viajes al exterior para comprar bienes como ropa o repuestos y cargan combustible en estos países, donde los precios son más bajos tras la caída del valor internacional del petróleo.
“En las ciudades de frontera se siente mucho más la caída”, afirmó Jalaf, destacando que las ventas en estas áreas han disminuido más que en el interior de la provincia.
La descapitalización es otro agravante en esta ecuación. El aumento en el uso de medios de pago electrónicos, como tarjetas y billeteras virtuales, reduce el flujo de efectivo disponible. “Voy pagando y me voy descapitalizando. En vez de reponer 100.000 litros, repongo 90, luego 80, hasta que sea insostenible”, advirtió Jalaf.
Las estaciones de servicio de Misiones operan al borde del colapso. En el interior, los operadores evitan despidos debido al vínculo con sus empleados, a quienes consideran “parte de la familia de la estación”.
“No los vamos a echar de un día para otro”, aseguró Jalaf. Sin embargo, el empresario explicó que, en las zonas fronterizas, donde las caídas son más pronunciadas, algunas estaciones han tenido que tomar medidas drásticas para mantenerse a flote.





