En el marco del Día Trinacional del Bosque Atlántico, que se celebra todos los 27 de mayo, el coordinador de Iniciativas Ambientales de la Fundación Hora de Obrar, Romario Dohmann, dialogó con FM de las Misiones y enumeró cuáles son los principales problemas que afronta la biodiversidad en Argentina, Brasil y Paraguay.
La crisis ambiental es una de las más importantes a nivel planetario, reveló el Coordinador y reveló que está compuesta por tres partes y que “está vinculada a la pérdida de biodiversidad, que es la extinción de especies”. En este sentido, dijo que “nosotros tenemos varios monumentos naturales protegidos en la provincia de Misiones, ya sea el Yaguareté, el Palo Rosa, el Lapacho, que están en peligro de extinción y es necesario conservarlo”.
Luego, “tenemos el cambio climático, que viene muy de la mano y trabajando a la par con todo lo que es los bonos de carbono y todo esto vinculado a estar en los mercados internacionales”.
Y, “la otra crisis vinculada a la ambiental es la de contaminación”, indicó y añadió que “son esos tres temas dentro de lo ambiental que nos están afectando”.
La red trinacional de restauración del bosque Atlántico viene trabajando desde el 2020, “con más de 200 personas representantes de instituciones, organizaciones ambientales, sociales, universidades, organismos públicos, locales, provinciales y nacionales”, comentó Dohmann, quien sentenció que “nuestra selva misionera es el corazón podríamos decirlo”.
“Cuánto más hablamos, más sembramos conciencia”
El coordinador de Iniciativas Ambientales de la Fundación Hora de Obrar sorprendió al revelar que “hay 1300 especies de aves, 300 especies de mamíferos, 800 especies de anfibios y reptiles”. Sin embargo, ¿Cuántas especies de anfibios conocemos de la selva? Se preguntó Dohmann y remarcó que “cuanto más hablamos, más sembramos conciencia, más conocemos. Y podría ser más restauración del bosque, lo que nos dice más futuro”.
El ambientalista contó que se realizó una convocatoria en la Facultad de Ciencias Forestales para la entrega de árboles a proyectos de investigación o de extensión dentro de la universidad. “Duró 2 semanas y tuvimos 3600 pedidos de plantines”, la mayoría de ellos “con un fuerte enfoque en educación ambiental para escuelas, para comisiones vecinales y para clubes”, manifestó.
“Restaurar el bosque no es solo plantar árboles, es también formar conciencia, sembrar compromiso y con construir ciudadanía ecológica”, finalizó Dohmann.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA





