La anunciada “ola polar” que llegaría a Misiones en las próximas horas activó el trabajo articulado para tratar de proteger del frío a las personas que se encuentran en la calle cuando los termómetros bajan de los 10 grados.
Como viene ocurriendo en los últimos años, y teniendo en cuenta que se avecinan temperaturas incluso bajo cero en algunos puntos de la provincia, los responsables del “Operativo en Red” del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud se alistan para ponerse en marcha con su tarea de relevamiento y asistencia.
Anahí Repetto, subsecretaria de Acción Social de la citada cartera provincial, explicó en detalle a la FM 89.3 Santa María de las Misiones las acciones para asistir a los ciudadanos más vulnerables, que -aclaró- no son sólo las personas en situación de calle, sino también quienes trabajan de serenos o los vendedores ambulantes, que pasan muchas horas de la tarde, la noche y la madrugada a la intemperie.
La apertura del operativo se realiza de manera rutinaria, cada vez que las condiciones climáticas lo ameritan, con el objetivo de reducir al mínimo la cantidad de personas expuestas al frío extremo, explicó la funcionaria.
La tarea consiste en recorrer la ciudad con equipos especializados que llevan comida caliente, mate cocido, kits de frío y frazadas para ofrecer a quienes lo necesitan. “Cuando hablamos de personas expuestas, no nos referimos únicamente a quienes están en la calle, sino también a chicos y chicas que siguen haciendo su venta ambulante en semáforos y están pasando frío, tratando de hacer unos pesos para llevar algo a sus casas”, advirtió.
Precisó que el operativo cuenta con tres equipos que recorren diferentes zonas de Posadas, como el centro, la costanera, la avenida Uruguay, Villa Cabello y otros barrios.
Uno de los aspectos importantes es que los integrantes de esos equipos conocen personalmente a los beneficiarios con las que trabajan, lo que permite un seguimiento más efectivo y un mejor registro de quiénes han sido asistidos anteriormente.
Apuntó también la funcionaria que la situación “ha mejorado” respecto a años anteriores, gracias a la apertura de lugares como el Centro de Prevención Nocturno en el lugar donde antes funcionaba el ex centro Manantial, que descomprimió bastante la cantidad de personas transitando en la calle.
“El ex Manantial funciona de manera extraordinaria, con pabellones separados para mujeres y varones, donde ingresan a las 19 horas, tienen su cena, aseo personal y desayuno al día siguiente, así que la verdad es que es un lugar que funciona muy bien y vino a descomprimir la cantidad de personas que transitan en la calle”, destacó.
Refugio para todos… los que quieren
Un eterno debate cuando llega la temporada invernal o, al menos, cuando se acerca el frío tiene que ver con la posibilidad de trasladar a las personas en situación de calle a lugares más seguros, como hogares o albergues.
Al respecto, Anahí Repetto explicó que, en el pasado, trabajaron con el club Huracán y actualmente con el centro nocturno municipal, que funciona como refugio en las noches más frías, pero muchas veces las personas no quieren ser trasladadas, lo que representa un límite para el trabajo del equipo.
“Nuestro objetivo es que puedan ser refugiadas, pero muchas veces no es la voluntad de estas personas, y en esos casos, lo que hacemos es salvaguardar su vida en el lugar” donde eligen quedarse, remarcó.
La subsecretaria de Acción social confirmó como certera la percepción de que, en su mayoría, las personas en situación de calle son hombres, aunque aseguró que “también hay mujeres, aunque en menor cantidad”.
Hay muchos que rechazan de plano refugiarse en alojamientos comunitarios y prefieren permanecer en la calle. “En esos casos tratamos de conocer su historia, ver si hay alguna forma de revinculación, pero muchas veces son personas que están solas, que no se quieren mover, que hemos tratado por distintos medios de convencer, pero no hemos tenido mucha suerte”.
Cuando esto ocurre, Repetto destacó el rol de la comunidad más cercana a esas personas en situación de calle, que son conocidas por los vecinos, quienes colaboran cuidándolos y ayudándolos en la medida de lo posible en el día a día.
Repetto también hizo un llamado a la solidaridad de los posadeños, invitando a quienes deseen colaborar a que acerquen donaciones de ropa, abrigos o cualquier elemento que pueda servir para aliviar el frío de estas personas.
“Ojalá que los días de frío sean los menos en la ciudad, porque la verdad es que no estamos acostumbrados al frío y ya empezamos a sentir esa ansiedad por lo que se nos viene”, concluyó.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA







