El Parque María Morínigo comenzó a funcionar oficialmente este pasado fin de semana en la ciudad de Posadas, con un festival artístico enmarcado en la conmemoración del 25 de Mayo.
Está ubicado en la esquina de Marconi y Trincheras de San José. Dicho espacio será sede de actividades sociales, culturales y comunitarias impulsadas desde un acuerdo entre el Estado y el sector privado.
El encuentro incluyó música en vivo, presentaciones de danza y números circenses. El Dúo Monje Alegre abrió la jornada con chamamés y galopas, seguido por el Ballet de la Escuela Superior de Danzas, que cerró su actuación con una interpretación del Pericón Nacional.
El grupo Sonido Ancestral tuvo a su cargo el final de la velada con un repertorio folclórico aplaudido por el público.

El legado de María de la Cruz Morínigo
María de la Cruz Morínigo nació en Pedro Juan Caballero, Paraguay. Instalada en Posadas en la década de 1940, fundó el Club Palomas del Espíritu Santo en el año 1948, en su domicilio particular ubicado sobre la actual avenida Trincheras de San José 473.
Allí, desarrolló una tarea social destinada a menores de escasos recursos de los barrios Chaquito, Villa Coz, San Cayetano, Villa Blosset, Villa Urquiza y Palomar, entre otros. Promovió el deporte, las artes y la educación, y se ocupó de celebrar cumpleaños de quince y casamientos de todos aquellos que no contaban con los recursos necesarios para hacerlo.
El actual presidente del Club, Roberto Acosta, celebró la imposición del nombre al espacio público en el barrio que fue sede y testigo de la labor de Morínigo.

Con 77 años de funcionamiento institucional, los herederos de la tarea continúan la senda marcada por la fundadora. Acosta el maestro de ceremonias del festejo patrio y adelantó que impulsarán actividades comunitarias y culturales todos los fines de semana.
El parque cuenta con infraestructura permanente, servicios básicos y se proyecta como un punto de encuentro abierto a la comunidad.
Por su parte, el secretario de Cultura, Joselo Schuap, explicó que la infraestructura que se presentó en este Festival quedará en el lugar, y serán el soporte de presentaciones que se realizarán todos los fines de semana.
El espacio fue diseñado para que las familias accedan a servicios, con seguridad y en las mejores condiciones para presentar espectáculos culturales.
“El que entiende el mensaje del nombre del Parque sabrá valorar lo que significa para la ciudad este nuevo espacio. Esperamos que sea un lugar abierto para todos los vecinos y quienes visiten la ciudad”, señaló el funcionario.









