Del otro lado del teléfono, el tono de voz de Ricardo lo dice todo. Es que ya van más de dos semanas desde que su hijo, Lázaro Rodríguez Priebe (17), sufrió un grave accidente cuando competía en la tercera fecha del Campeonato Gaúcho de motocross, en Rio Grande Do Sul, Brasil.
Desde ese domingo 11 de mayo, Lázaro permanece internado en el país vecino a la espera de una operación vital para mantener las esperanzas de que vuelva a caminar. Esa cirugía se postergó una y otra vez. Y la desesperación de la familia es lógica: quieren que el juvenil piloto regrese a Misiones cuanto antes para seguir el tratamiento entre los suyos.
“Necesitamos trasladarlo a Misiones cuanto antes. No sabemos si el hospital tiene o no los ‘clavos’ para la operación. Y él está perdiendo valiosos días de recuperación”, le dijo Ricardo Rodríguez a EL DEPORTIVO, tras relatar en detalle el drama que vive toda la familia del joven deportista oriundo de San Vicente.
Ricardo… ¿cómo se inició esta pesadilla?
Todo sucedió el domingo 11 de mayo. Mi hijo hace motocross desde muy chico y compite tanto en el Campeonato del NEA como en el Gaúcho de Brasil. Ese día él, mi otro hijo y un piloto de El Soberbio estaban compitiendo en Venancio Aires (N. de R: a 428 kilómetros de El Soberbio y 130 kilómetros de Porto Alegre) cuando en la última vuelta, su moto sufrió una falla mecánica que hizo que se acelere de más, por lo que un salto que tenía que ser de 20 metros, terminó siendo de 35 metros. Él cayó encima de la moto y se fracturó la vértebra número 12… Lo trasladaron primero al hospital local, de ahí al Hospital Universitario de Santa María, donde estuvo un día, y de ahí al Hospital Regional de esa misma ciudad. Ahí, en la noche de ese lunes, le hicieron una cirugía para descomprimir la columna.
¿Y qué pasó en estas dos semanas?
Lázaro quedó a la espera de un turno para la cirugía en la que van a ponerle estos “clavos” y unir nuevamente la columna. Primero me dijeron que iba a ser a los dos o tres días y ya le daban el alta, pero después lo pasaron para otra semana y ahora aplazaron nuevamente la cirugía. Todos en Brasil me hablan bien de este hospital, pero la verdad es que no sabemos si realmente los “clavos” están o no. Incluso la Federación Gaúcha de Motocross se ofreció a comprar esos insumos, pero en Brasil, por ley los hospitales no pueden recibir donaciones. Por eso necesitamos trasladarlo a Misiones cuanto antes. Él está perdiendo valiosos días de recuperación y no sabemos si el hospital tiene o no los insumos necesarios. Nos aseguran que lo van a operar, pero no sabemos cuándo.
El pedido es entonces traerlo de vuelta a casa…
Sí, sí, no sé si debería ser un traslado por vía aérea o cómo. Por lo pronto, la Municipalidad de San Vicente ya consiguió una silla de ruedas. Y también se contactaron desde el Ministerio de Deportes, de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de la provincia, y también gente del doctor Martín Cesino.
¿Cómo está Lázaro actualmente?
De momento tiene sensibilidad en las piernas, pero no movimiento. Él es un chico muy sano, muy querido, hay cadena de oración en todo el NEA y en Brasil por él. No perdemos la esperanza de que mi hijo vuelva a caminar. Estamos esperando por la gracia de Dios que vuelva a sentir las piernas. Es todo muy duro, él está consciente, del pecho para arriba puede moverse, pero no domina los miembros inferiores. No obstante, tiene sensibilidad en las piernas y logra mover levemente un pie de forma lateral, entonces no perdemos las esperanzas.
¿Qué te dijeron los médicos sobre su estado?
El médico que lo operó me dijo que no va a poder volver a caminar, pero pude compartir sus estudios con otros médicos y me dicen que existe una mínima posibilidad de que sí lo logre. Sucede que hace cuatro días no hay avances y eso nos preocupa. Es una lesión grave, pero lo importante es que Lázaro tiene juventud y mucha fe. Es cierto que hay momentos en los que se derrumba, pero le sobra la fe y eso es más que importante en estos momentos.