Cada día se registran varios siniestros viales de motos, con consecuencias fatales. Asimismo, alertan sobre el incremento del parque automotor, muchas veces sin el conocimiento adecuado en el manejo y mantenimiento de los vehículos.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Asociación de Motociclistas Misioneros, Alejandro Melgarejo, cuestionó que la provincia “no posee un observatorio vial”, lo cual dificulta contar con estadísticas precisas para tomar decisiones efectivas.
Ante esta problemática, lamentó que “nadie tampoco parece preocuparse”, mencionando a las fuerzas de seguridad, la comuna y los propios conductores. De esta manera, señaló que los siniestros viales con motociclistas son “una problemática que se da en todo Misiones”.
Relató un aumento del parque automotor de motocicletas, donde solo en Posadas “320 motos mensuales que se suman al tránsito de la capital de Misiones. Eso está sucediendo en toda la provincia y creemos que de forma exponencial”.
Otro aspecto preocupante que han encontrado en las charlas en los colegios es que los adolescentes manejan, pero no cuentan con permiso de conducir. Además, “hoy te venden una moto en cualquier mueblería”, donde generalmente “pasás con el DNI y salís con la moto, cuando algunos no saben ni cómo se arranca la moto, pero te la vendieron”, denunció Melgarejo.
Además, alertó sobre el uso de estas motos para aplicaciones de transporte, muchas veces sin el mantenimiento adecuado y con cascos que no brindan protección suficiente.
Melgarejo relató que, desde 2017, la Asociación realiza charlas de concientización para conductores, pero reconoció que el descontrol respecto a las motocicletas persiste. “Te podés encontrar una motocicleta en plena ruta, sin ninguna luz, con tres ocupantes, pero también puede estar parado en cualquier pueblo de nuestra provincia, frente al municipio y pasa una familia entera arriba de la moto y no pasa absolutamente nada”, comentó.

Consideró que es grave la naturalización de los accidentes fatales, donde incluso en las noticias “lees los comentarios, algunos de forma morbosa, inclusive se burlan, sin saber la real situación de por qué se llegó a eso”.
Durante sus recorridas por la provincia, Melgarejo y su equipo recogen testimonios conmovedores sobre las víctimas de accidentes. Desmintió el prejuicio de que solo los jóvenes imprudentes son víctimas: “Son chicos que se iban a trabajar, es la maestra que se iba a dictar una clase, es la señora que salía de una iglesia y termina siendo atropellada, las historias así se repiten en toda la provincia, y la verdad que nos asombra”.
Melgarejo insistió en la necesidad de un abordaje integral y multifactorial del problema: “Hay que tratarlo desde muchas perspectivas… hay que crear un observatorio vial, hay que sumar profesionales, hay que sumar perspectivas”, agregó.
También propuso el uso de tecnologías para controlar y reducir las velocidades. A su vez, recordó la importancia de sancionar a los infractores reincidentes, como parte de una estrategia que combine prevención, educación y control efectivo.








