Las consultas por consumos problemáticos se duplicaron en los últimos cuatro años en la provincia y, en la mayoría de los casos, las personas consumen más de una sustancia. Durante el año pasado, se atendieron 1.622 pacientes y el 55% de ellos tenían entre 12 y 30 años.
“En Misiones, nuestras estadísticas muestran que la principal causa de consulta es el policonsumo: cocaína y alcohol, cocaína y marihuana o alcohol con otras sustancias”, indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora general del Observatorio Provincial de Drogas de Misiones, Liliana Pedrazzini.
“Cuando hablamos de monoconsumo, está en primer lugar el alcohol como sustancia legal y la cocaína como sustancia ilegal”, precisó.
En sintonía con las estadísticas mundiales y nacionales (en Argentina, el 92,6% de los pacientes en tratamiento por consumo son hombres y apenas el 7,4% mujeres), en Misiones el 79% son hombres.
Mapa de riesgo
Aunque Misiones no actualizó el Mapa de Riesgo para identificar a los municipios con mayor consumo problemático, el realizado en 2019 y presentado en 2020 continúa siendo una importante guía de acción.
Según indicó Pedrazzini, la pandemia y luego la espera por los resultados del Censo Poblacional 2022 determinaron la falta de actualización de esta herramienta, “es que para valorar los municipios con mayor riesgo cotejamos factores de riesgo y de protección. Dentro de los factores de riesgo está repitencia, escolaridad y equipos de abordaje en la provincia. Con la pandemia fue imposible cotejar estos factores pues no podíamos incluir todo lo que tenía que ver con escolaridad, repitencia y sobreedad. Otra cosa que nos frenaba es que todavía no teníamos la información del Censo 2022 a nivel local, porque nosotros entendemos a la mujer como factor de protección. No sabíamos cuántas mujeres y hombres había por municipio, tampoco la cantidad de jóvenes que para nosotros es un factor de riesgo porque es un grupo etario más asociado al consumo. Por todas esas razones, no pudimos replicar ese primer mapa”, explicó.

No obstante, aseguró que los tres municipios categorizados como de “muy alto riesgo” siguen siendo Posadas, Oberá y Eldorado. “Esta información nos sirvió para tomar la decisión de instalar en esos tres municipios los Centros Modelos de Asistencias y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CEMOAS) pues sabemos que hay factores de consumo asociados a la delincuencia, en muchos casos, y esto lo vemos en los niños que están en los CEMOAS donde el 80% de los que ingresan consumen”.
No es casual que el primer CEMOAS se abrió en Posadas, el segundo en Oberá y el tercero en Eldorado “y ahora se abrió el cuarto en Puerto Rico... todos dependen de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones”.
Naturalización de lo legal
Pedrazzini admitió que Misiones, que tiene un 90% de sus límites en frontera con otros países, es porosa para el ingreso de sustancias ilegales, entre ellas la pedra, como lo dice su término es piedra en portugués y viene desde Brasil.
No obstante, aseveró que “muchas veces la sociedad en general pone el foco en las sustancias ilegales, pero las estadísticas y los trabajos de campo muestran que el mayor problema hoy es el consumo de alcohol. Los chicos empiezan a consumir alcohol a los 8 años, mientras que la edad de inicio con la marihuana y la cocaína es a partir de los 17 a 18 años”, alertó.

En este contexto, destacó la importancia de trabajar con los adultos “porque somos los que damos el ejemplo, somos los que los chicos ven como modelos. Tenemos datos estadísticos que muestran la naturalización del consumo de alcohol dentro de los hogares y dentro de la familia, no hay fiestas de 15 si no hay alcohol, si no hay alcohol no hay diversión”, advirtió.
En una encuesta realizada en Misiones a adultos referentes de niñas, niños y adolescentes, “un adulto respondió -en una pregunta abierta acerca de si sabía si su hijo había consumido algún tipo de sustancia- que su hijo no había consumido ningún tipo de sustancia problemática, solo alcohol. Es decir, para ese padre el alcohol no es una sustancia problemática”.
Recordó que el alcohol, tanto a nivel internacional, nacional como provincial es la sustancia más perjudicial y que te inicia en otros consumos. “La recomendación es nada de alcohol hasta los 18 años. Esto también tiene que ver con la edad cronológica de los niños y el desarrollo del cerebro que se extiende hasta después de los 18 años… si a eso le ponés una sustancia que es tóxica, no se desarrolla todo el potencial de esa persona”, argumentó.
Lo que dejó la pandemia
La directora del Observatorio Provincial de Drogas de Misiones señaló que la pandemia dejó un “resabio”.
“Durante la pandemia vimos una disminución del consumo de alcohol en jóvenes y un aumento entre los adultos y adultos mayores, junto con el de fármacos y psicofármacos. Estos indicadores en adultos bajaron un poco pero no a los niveles previos a la pandemia, y la tendencia del consumo de alcohol en niños y adolescentes sigue en ascenso”, advirtió.
Deporte y prevención
Este 30 de mayo tendrá lugar el Primer Simposio Prevención y Deporte en el Parque del Conocimiento, dirigido a todas las personas que trabajan en el área de deportes, ya sea en la escuela como en barrios y clubes deportivos. Tendrá valoración y no cómputo de faltas.
Denuncia anónima
Si bien Pedrazzini indicó que el trabajo de la Subsecretaría de Prevención es la atención integral del paciente y su familia, y son las fuerzas las encargadas de las incautaciones de drogas y operativos de narcotráfico, “dentro de nuestra página de la Secretaría de Prevención de Adicciones tenemos un espacio para que la gente pueda realizar denuncias anónimas sobre cocinas o venta de droga”.
“Muchas veces las personas saben que en sus barrios se vende droga y no lo denuncian a la policía, por eso generamos este espacio donde pueden hacer la denuncia a través de un formulario que es totalmente anónimo. Ese formulario llega directamente a la Dirección de Drogas Peligrosas que inicia la investigación, si constata que hay una situación de venta, continúa el procedimiento la Policía Federal”, indicó.










