Al llegar a la localidad de Gobernador Roca, la terminal de ómnibus se ve imponente, en un espacio estratégico de la ciudad, lindante a un barrio de viviendas.
La obra fue inaugurada oficialmente hace casi cuatro años pero en todo este tiempo no cumplió con el fin para el que fue creada porque las unidades de transporte de gran porte no pueden completar el radio de giro al ingresar al predio.
Nunca antes el municipio tuvo una terminal de ómnibus. Ésta construcción fue la primera, la que los pobladores esperaban con ansias. Pero la ilusión duró poco. Tal como se encuentra actualmente no puede ser utilizada y “somos los que viajamos con frecuencia los que nos vemos en problemas cuando salimos a esperar los micros al lado de la ruta, con el peligro que eso representa, más aún cuando las condiciones climáticas son adversas”, manifestó una pasajera.
Añadió que, si bien, la distancia donde fue ubicada “no me favorece, me alegré cuando supe que tendríamos una parada porque ofrece ciertas comodidades a la hora de viajar. A veces venís con varios bolsos y tenes adonde acomodarlos, hay iluminación, mayor seguridad y podes utilizar los sanitarios. No pasa lo mismo cuando subís o bajar al lado de la ruta”. Otra vecina aclaró que “esto no es en contra de nadie, no es una cuestión política, es buscar una solución para los que utilizamos el transporte de pasajeros sea de larga o media distancia. Nuestra inquietud es, simplemente, porque los micros no entran, no hay forma porque no pueden maniobrar. Y hay que decir que era una obra esperada por el pueblo. Al parecer, no hay manera de reformarla o acondicionarla”.
Una estudiante enfatizó que “hoy hace una hermosa jornada, pero se viene el invierno y, con él, los días de lluvia y frío y la verdad que no es nada divertido esperar el cole sobre la ruta. Creo que también les complica a los guardas que tienen que bajar bolsos o asistir a los pasajeros. Debajo del techo de la terminal se hace todo más fácil”. Está a la vista que en los espacios que fueron creados para las boleterías funciona una oficina de robótica y otra del Departamento de Agricultura y Agroecología. “Me contaron que otras son utilizadas para clases de zumba, pilates y una radio, pero la cuestión es que los colectivos se detienen en frente y no podés esperar adentro porque hasta que bajas hasta la vereda, aceleraron y se fueron, al menos en mi caso, que ya no tengo tanta agilidad. Se acondicionaron las paraditas que estaban anteriormente, pero no es lo mismo”, dijo una abuela.
Un obrero aseguró que “es una pena porque fue una obra muy costosa que no se puede utilizar. Creo que se apuraron, porque por lo que supe, había un espacio en inmediaciones de cruce de ingreso a Corpus, que sería ideal, pero no sabemos qué pasó. Los urbanos capaz puedan entrar, pero no los de doble piso. Dice que, si ingresan, no pueden girar para salir. La gente opina de todo, prefiero no entrar en detalles”.
Obra esperada
La primera terminal del ómnibus de Gobernador Roca fue construida por la Dirección General de Arquitectura de Misiones a través de una empresa privada. Se ubica sobre ruta nacional 12, al ingreso de la zona urbana. Comprende una superficie cubierta de 1.745 metros cuadrados y cuenta con un edificio central y playón de maniobra de ómnibus. Tiene boleterías, locales comerciales, bar, sanitarios para discapacitados, oficinas y sectores de servicios. En el exterior se realizaron las obras necesarias para el acceso, rampas para discapacitados, veredas, muros de contención, cordones cuneta, alumbrado público, bancos, barandas, empedrado y pavimento de hormigón en el playón de micros.





