El último jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Apóstoles fue presentado el proyecto que pretende promover la rotación de los vehículos estacionados en la zona comercial de esta ciudad mediante la implementación de un control horario mediante un método a definir, con 60 minutos como máximo.
El estacionamiento prolongado de vehículos frente a los locales llevó a los comerciantes a trasladar la inquietud a los ediles debido a que entienden que ello impacta negativamente en la actividad económica.
El proyecto fue presentado en la sesión número 6 del año por el concejal Juan José Olivera (FR) y pasó a Comisión para un mejor estudio junto al personal de Tránsito de la Municipalidad.
El edil explicó que realizó “sondeos con los comerciantes y ellos coinciden en el problema que tienen con el tema del estacionamiento, particularmente por la cercanía con los juzgados”.
Agregó que “con el afán de aportar una solución sobre el tema estuve estudiando, analizando, consultando con la gente de tránsito y así surgió la posibilidad de traer la figura del estacionamiento rotativo con un tiempo máximo de 60 minutos”.
Viabilidad
Por su parte, Guadalupe Pintos (FR) tuvo una visión diferente sobre el tema y el proyecto en definitiva pasó a comisión luego de la votación. “Me parece un proyecto interesante el de mi par Juanjo Olivera. Cuando hablamos de tránsito y del crecimiento del parque automotor de nuestra localidad es relevante el tema de estacionamiento pero me gustaría tener una reunión con el director de Tránsito para que explicara si se podría ejecutar así como está planteado el proyecto”.
Pintos consideró que “es viable el proyecto siempre y cuando Tránsito pueda controlar el tema de los horarios. Debemos tener en cuenta que los horarios con más movimiento, más tránsito, son los de la mañana. Así que considero que sería bueno tratarlo con quienes están en contacto permanente con el tránsito a diario, escuchar la opinión de los que en definitiva deberán realizar el control correspondiente”.
En las redes sociales no se hicieron esperar los comentarios sobre la posibilidad de que Apóstoles incorpore el estacionamiento medido, con posiciones encontradas pero donde mayoritariamente el usuario se opone al cobro.
“Estamos transitando momentos difíciles de la economía a nivel país y quieren sumar un costo más a quienes todavía podemos ir a trabajar en auto”, apuntó Ramiro Moglia, sobre el tema.
Otros vecinos apostoleños coincidieron en que “está creciendo el parque automotor y cada vez hay más autos y menos lugares para estacionar. Pienso que, como paso inicial podrían poner las tarjetas de estacionamiento como tenía antes Posadas, que vendan en la municipalidad y controlen los inspectores. Al no existir nada si incorporan el SEM con el teléfono sería muy complicado”.
Detalles a tener en cuenta
En el espíritu del proyecto, se destaca que “el estacionamiento prolongado frente a locales comerciales limita el acceso de potenciales clientes y afecta negativamente la actividad económica de la zona”.
Además, se busca “promover la rotación vehicular para favorecer un uso más eficiente del espacio público, mejorar la circulación y estimular el comercio local”.
También hace referencia a que “varios municipios actualmente implementan exitosamente sistemas de estacionamiento con tiempo limitado o regulado, con o sin fiscalización tecnológica, adaptados a sus necesidades particulares”.
Recordaron que la intención es que el estacionamiento medido alcance a las zonas o frentes de locales comerciales que sean expresamente designados mediante cartelería visible que indique el tiempo permitido, el horario de aplicación y cualquier otro dato necesario para su cumplimiento.
La autoridad de aplicación podrá disponer controles mediante personal de tránsito, registro manual, fotografía digital, sistemas electrónicos o convenios con terceros autorizados para verificar el cumplimiento de la rotación.
En otro apartado del proyecto destaca que, quien no cumpla, por ejemplo, con el estacionamiento medido en el área establecida, será sancionado con multa, retiro del vehículo o ambas medidas, según lo determine la reglamentación y el Código de Tránsito vigente.
Aclararon que el proyecto pasó a Comisión y previo a una implementación, deberá realizarse una prueba piloto por un plazo de 90 días.





