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Cine argentino: “No podemos permitir que el mercado decida si podemos o no mirarnos en esos espejos”

En el Día del Cine Nacional, el productor Santiago Carabante, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y reflexionó sobre la importancia de esta industria y los desafíos que enfrenta para el desarrollo audiovisual nacional. Además, compartió sus experiencias personales y su mirada sobre proyectos emblemáticos como El Eternauta.

23 mayo, 2025

En el marco del Día del Cine Argentino, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Santiago Carabante, productor de cine reconocido por su participación en películas destacadas en el país y actualmente aportando su granito de arena en el desarrollo del audiovisual misionero. Con una mirada comprometida y apasionada por el cine nacional, Carabante reflexionó sobre el rol del cine en la sociedad, y la situación actual de la industria.

“Hay que ser muy conscientes de que el cine nos atraviesa permanentemente. Todos los días, en algún momento, estamos en contacto con una película, ya sea viéndola, recordándola, hablando de ella o viendo su adelanto. Celebro que exista un día para el cine, pero para mí, todos los días hay cine”, comenzó diciendo.

Carabante nació en Córdoba pero hace ya mucho tiempo que adoptó a Misiones y la tierra colorada a él. Hace 39 años vive en la provincia ya que llegó siendo un niño. A lo largo de su carrera, participó en una diversidad de proyectos cinematográficos que reflejan tanto su versatilidad como su compromiso con el cine nacional. Comenzó como meritorio en Cara Sucia, de Gastón Ugarte, y más adelante tuvo su primera gran responsabilidad como jefe de locaciones en La Patota, de Santiago Mitre. Produjo su primer largometraje independiente, The Blue, de Guillermo Rovira, y luego trabajó en Los Vagos, de Gustavo Vinagre, su primer film con apoyo del INCAA. Su trayectoria incluye títulos de distintos tamaños y estilos, como Far From Mars, Ese fin de semana, Pequeña Flor y Matar a la Bestia, algunas de ellas con fondos internacionales. Entre las más conocidas, se destacan Blondie y especialmente Argentina, 1985, que lo posicionó en el centro de la escena cinematográfica por su relevancia histórica y cultural.

El rotundo éxito de 1985

Sobre Argentina, 1985, película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani que narra cómo un grupo de abogados investiga y lleva a juicio a los responsables de la última dictadura cívico-militar argentina. Carabante prefirió evitar el adjetivo “importante”, pero destacó su trascendencia: “Prefiero huirle a esa palabra porque todas las películas lo son, incluso las que no llegan a su público. Pero sí reconozco que 1985 fue muy significativa. No solo por su recorrido internacional y su impacto cultural, sino también porque me permitió trabajar con gente generosa que me enseñó mucho.”

Para Carabante, el cine es un trabajo colectivo: “Yo soy uno de los productores, pero no el único. Lo más valioso de esa experiencia fue el carácter solidario del equipo. Me dejaron tomar decisiones, incluso equivocarme. Eso es esencial para crecer.”

 

La actualidad del Cine Argentino 

Consultado sobre la situación actual del cine argentino, no dudó en manifestar su preocupación: “Estamos viviendo un recorte profundo al cine nacional, con una clara bajada ideológica que busca limitar el acceso a la cultura, tanto para quienes la hacen como para quienes la consumen. Lo más grave es que se pretende dejar en manos del mercado la decisión sobre qué historias podemos ver. Y no estoy de acuerdo con eso”.

Fue contundente a la hora de describir la situación y tomó una frase de Jorge Coscia, actual presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Argentina quien dijo: “Un país sin cine es como una casa sin espejos”. Asimismo añadió: “No podemos permitir que el mercado decida si podemos o no mirarnos en esos espejos.”

 

El Eternauta

“¿Qué decir de El Eternauta que no se haya dicho ya?”, planteó Carabante, y enseguida destacó su alegría por la participación de tantos colegas en la serie: “A mí, en principio, me alegra ver tantos nombres conocidos en los créditos, tantos amigos y técnicos queridos que vienen haciendo cine hace 20, 30, 35 años. Algunos con películas más chicas, otros con proyectos más grandes, con mayor o menor éxito en términos de taquilla. Verlos ahí me genera un gran orgullo por nuestros técnicos argentinos”.

Carabante aprovechó la ocasión para destacar la calidad y la tradición audiovisual del país: “El Eternauta nos pone enfrente lo innegable: el enorme talento y la enorme tradición audiovisual que tiene Argentina. Y si uno se toma el trabajo de agarrar esos nombres uno por uno, va a ver años y años de formación, experiencia y excelencia”.

Y subrayó el rol clave de las políticas públicas en ese proceso: “Para lograr ese nivel de especialización, de especificidad, de excelencia, hacen falta años de políticas públicas que hayan acompañado ese recorrido. Esas políticas le dieron a todos esos técnicos, actores, incluso al director y a los productores, la posibilidad de llegar a hacer algo como El Eternauta. Porque lo que te rescata, sobre todo si vivís en el interior, si tenés menos acceso o menos recursos, lo que te dice ‘vení, que hay un lugar para vos en el cine’, no es el mercado. Son las políticas públicas.”

El top 3

Sobre sus películas favoritas, eligió tres que lo marcaron en lo personal: Estación Central de Brasil, que fue “el momento en el que supe que quería hacer cine”; Las buenas intenciones, una joya del cine argentino que considera “tierna, chiquita y amorosa”; y a pesar de no ser argentina y ni siquiera latinoamericana, mencionó al mega film, Interestelar, que admite con una sonrisa que es fanático: “La estoy usando en la remera ahora mismo”.

En la actualidad, Carabante está al frente de las líneas de fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), desde donde promueve el desarrollo del sector en la provincia. “Invito a todos y todas a acercarse, a revisar la página del instituto. Y si no, que pidan mi número, porque la idea es sumar gente al audiovisual misionero.” Aunque tiene algunos proyectos propios en desarrollo, por el momento su foco está puesto en la gestión pública. “Estoy trabajando en cosas muy chiquitas para el futuro, pero hoy mi tarea está en fortalecer al cine desde el lugar que me toca.”

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Tags: Día del Cine Argentinoproductor de cineSantiago Carabante
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En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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