En una entrevista con el programa Primera Plana de FM de las Misiones, Cynthia Benzion, integrante de la Asociación de Abogados Laboralistas, cuestionó duramente el nuevo DNU 340/2025 mediante el cual el Gobierno de Javier Milei limitó el derecho a huelga y amplió la lista de actividades consideradas esenciales.
“No es constitucional que se limite de la forma en que propone este nuevo DNU 340 . El derecho a huelga está garantizado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. La garantía de poder ejercer ese derecho es que no se puede limitar al punto de que no se pueda ejercer”.
Según la abogada, el decreto establece un umbral de participación mínima del 50% de trabajadores activos durante una huelga en diversas actividades económicas, lo que imposibilita su ejercicio real.
“Si decimos que todas las actividades económicas deben garantizar que al menos el 50% de los trabajadores no se pliegue a una huelga, estamos excediendo el límite de lo razonable. Es una limitación tan exagerada, tan enorme, que prácticamente impide el derecho de huelga”, enfatizó.
“Ya hay una norma que regula el conflicto”
Benzion explicó que ya existe un marco legal que regula el derecho de huelga en sectores donde una paralización total puede afectar la vida o la salud pública, como la salud, la energía eléctrica, el gas y los controladores de vuelo.
“Lo demás tiene una regulación razonable a través de la conciliación obligatoria, que es un mecanismo que obliga a las partes a cesar las medidas de fuerza y sentarse a negociar. Eso es administrar el conflicto; lo que hace este decreto es otra cosa: es bloquear la huelga”.
Benzion también cuestionó que el DNU 340 retome medidas ya anuladas por la Justicia en el marco del DNU 70/2023, también impulsado por Milei.
“Es llamativo que el Ejecutivo insista con un decreto que reproduce idénticamente un texto ya declarado inconstitucional por la Cámara de Apelaciones del Trabajo”, dijo. “No puede correr una suerte distinta”.
La sentencia mencionada se encuentra apelada por el Gobierno y a la espera de resolución en la Corte Suprema, pero Benzion fue categórica:
“Claramente la Corte no puede convalidar algo que va tan flagrantemente en contra de la Constitución Nacional”.
“No hay disidencias entre los abogados laboralistas”
Consultada sobre el debate interno en el ámbito del derecho laboral, Benzion aclaró que no hay divisiones sustanciales dentro del colectivo profesional que defiende los derechos de los trabajadores.
“Los abogados laboralistas nos autopercibimos defensores a ultranza de los derechos de quienes trabajan y de las organizaciones sindicales”, sostuvo.
“Llamarle abogado laboralista a alguien que tiene una mirada empresaria no sería correcto. Es difícil que haya disidencias entre quienes vemos este conflicto como una avanzada feroz del capital sobre el mundo del trabajo”.
“Esto es una avanzada feroz del capital sobre el mundo del trabajo. El objetivo es claro: quitar poder a los sindicatos, desfinanciarlos, limitar el derecho de huelga y facilitar despidos”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA








