El viernes 24 de mayo de 2024, la comunidad cultural misionera se vestía de luto al conocerse el fallecimiento, a sus 78 años, de la doctora y docente universitaria, filósofa e historiadora regional Graciela Cambas.
Hija del reconocido historiador Aníbal Cambas, fundador de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y del Museo que lleva su nombre, se destacó por su compromiso en el ámbito académico, en el estudio del pasado de la región y en el desarrollo cultural de la provincia.
Graciela Cambas se desempeñó en diversos niveles educativos y sus inquietudes giraron fundamentalmente en torno a la revalorización del patrimonio tangible e intangible de la tierra colorada, con especial énfasis en la época colonial y la Guerra de la Triple Alianza.

Hizo numerosos aportes de todo tipo a las ciencias sociales, entre ellos -los más recientes- relacionados con el turismo astronómico y la fitomedicina.
Pero también fue una de las impulsoras del actual Centro Cultural Vicente Cidade y la descubridora de los petroglifos de Colonia Invernada (San Ignacio), figuras hechas mediante incisión en roca por antiguas civilizaciones locales, que actualmente forman parte del Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico de Misiones.
Graciela Cambas era madre del músico y secretario de Estado de Cambio Climático provincial, Gervasio Malagrida.









