En un contexto de crisis para el sector yerbatero, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció este jueves dos nuevas operatorias financieras con tasa bonificada que estarán disponibles a partir del 2 de junio.
El objetivo es un dar un alivio a los pagos diferidos de hasta 90 días que impone la industria a las PyMEs productoras y a los colonos.
La primera operatoria estará dirigida a los productores de yerba mate, que podrán descontar cheques diferidos de entre 60 y 90 días en sus cuentas del Banco Macro, con una tasa de interés bonificada por el Estado provincial.
Informo que desde el 2 de junio estarán a disposición dos operatorias para el sector yerbatero:
La primera es para que los productores yerbateros puedan descontar en sus cuentas del Banco Macro cheques diferidos recibidos de 60 a 90 días, con tasa totalmente bonificada.
La…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 22, 2025
La segunda línea está destinada a los secaderos que cumplan con el precio de referencia sugerido en el mercado (estimado en $450 por kilo de hoja verde), aunque en la práctica muchas industrias están pagando entre $200 y $250, lo que ha desatado el reclamo generalizado de productores y asociaciones del sector.
Ambas medidas suponen un respaldo financiero urgente, en medio de lo que los productores definen como una de las crisis más graves de los últimos años.
Desde la desregulación del INYM por parte del Gobierno nacional, se multiplicaron las denuncias por precios por debajo del costo, concentración del mercado en pocas manos, y prácticas comerciales abusivas que dejan a pequeños productores y cooperativas sin herramientas para competir ni subsistir.





