Este fin de semana se realizará en Rosario, Santa Fe, el cuarto encuentro nacional de mujeres conductoras, y Misiones tendrá su representante. El propósito de la reunión es visibilizar la participación de las mujeres en un ámbito tradicionalmente relacionado a los hombres y tratar los temas que las involucran: conductoras de taxis, colectivos, camiones de recolección de residuos o de vehículos mineros, entre otros. Cuando apenas se inició la convocatoria se anotaron alrededor de 200 participantes, lo que da una pauta de la magnitud del acontecimiento.
La posadeña Adriana González ya se encuentra en suelo santafesino para asistir al evento que tendrá lugar el 23 y 24 de mayo, aunque la jornada festiva del 25 servirá para recorrer los lugares más vistosos de la ciudad, conocida como “Cuna de la Bandera”.
Dijo que es la primera vez que asiste y que el hecho de representar a Misiones “ya es un gran motivo para viajar a Rosario para vivir esta experiencia que está relacionada con lo que amo hacer”.
Contó que trabaja como taxista desde hace 19 años. “Cuando comencé me daban la espalda por el simple hecho de ser mujer, me discriminaban en todas las empresas porque era visto como un trabajo de hombres y me decían que iba a tener conflictos con ellos”.
Agregó que empezó trabajando “para un señor que fue el primero que confío en mí y en mi capacidad para manejar, algo que siempre me gustó mucho hacer. En ese momento tenía a mis cinco hijos chicos y los pude sacar adelante gracias a este gran oficio que amo y al que estoy ¡tan agradecida!, al oficio que me abrió las puertas para reconocerme y encontrarme conmigo misma”.
“Me gustaría que las mujeres fuéramos más y que nos animemos a manejar, a crecer como buenas conductoras para vivir en un mundo más igualitario y sin discriminación de manejo para con nosotras”, agregó quien, hasta el momento, es la única representante de la tierra colorada en Santa Fe. Es que muchas otras compañeras de trabajo tuvieron intenciones de viajar pero “se bajaron” debido a los costos que implica la estadía en esta provincia.
Salida laboral interesante
“El espíritu del congreso es visibilizar el rol de la mujer dentro del transporte público. Si bien para nosotras siguen siendo un espacio de difícil inserción, hay mujeres conduciendo colectivos, camiones, incluso, vehículos mineros. Queremos mostrar que el transporte ofrece una salida laboral interesante para las mujeres y que hay asociaciones y cámaras que están formadas para pelear por sus derechos”, explicó Natalia Gaitán, presidenta de la Cámara de Conductoras de Taxis de Rosario y organizadora de este congreso.
El encuentro comenzó a gestarse en 2019 entre un grupo de mujeres taxistas de Rosario y de Córdoba. Surgió como inquietud de armar una agenda común dentro del sector y de afianzar a las instituciones y programas para profesionalizar a las choferes. “Por entonces, había congresos de conductores varones, pero no nos invitaban”, recordó la taxista.
Así, el primer evento se realizó ese mismo año en Río Cuarto (Córdoba). Y tras la pandemia se retomaron en San Juan y en San Carlos de Bariloche.
Fue en esta ciudad rionegrina donde se eligió a Rosario como sede del IV congreso. Fue en un contexto particular, cuando en los medios de comunicación aún estaban frescas las noticias sobre un chofer de colectivo y dos taxistas que fueron brutalmente asesinados en una serie de ataques a los que el Gobierno calificó de narcoterrorismo.









