La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en las últimas horas la “elaboración, comercialización y distribución” en “todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea” de un supuesto repelente de mosquitos que carece de registro de habilitación y, en consecuencia, se considera ilegítimo.
Se trata de un producto caratulado como “Iberia Aire Pur” con aceite de citronella y se vende como “ecológico 0% insecticida”, el cual no se encuentra inscripto ante la ANMAT.

Desde el organismo explicaron que dicho repelente no sería pasible de registro ante esta ANMAT debido a varios motivos:
- La aplicación del producto es en forma continua, sin que pueda ser interrumpido de modo previsto cuando resulte necesario
- El producto muestra una forma de presentación semejante a un aromatizante
- El aceite de citronella posee una repelencia de muy corto alcance y, en tal sentido, aplicar un mecanismo que no resulte efectivo puede provocar el descuido de medidas que disminuyan la incidencia de picaduras, sobre todo de mosquitos vectores de enfermedades.
Por todo esto, ANMAT recomienda a la población no utilizar dicho producto ya que no puede garantizar su seguridad, calidad ni eficacia.
Al mismo tiempo, el organismo verificó que la empresa Industrias Iberia SAIC está elaborando y comercializando productos domisanitarios a pesar de encontrarse inhibida en forma preventiva.









